Economía
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La solicitud de la procuraduría en defensa del contribuyente, en aras de la transparencia

Piden al SAT identificar a quiénes perdonó el pago de impuestos

Condonó a empresas $166,479 millones en 2013; trabajadores no son eximidos de tributación

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 19

El organismo de defensa de los contribuyentes pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicar el nombre de las empresas y personas a las que ha perdonado el pago de impuestos, algo a lo que la autoridad no ha accedido hasta ahora.

En aras de privilegiar la transparencia en beneficio de los contribuyentes que sostienen el gasto público, no se debe hacer distinciones en la aplicación retroactiva en los supuestos de excepción del secreto fiscal que establece el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF), aseguró este jueves la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en un documento remitido a la autoridad fiscal.

El SAT, organismo encargado de cobrar los impuestos, publicó la semana pasada un listado de personas que tienen deudas con el fisco, atribución que obtuvo como parte de la reforma hacendaria aprobada a finales de 2013. Sin embargo, no ha divulgado la información sobre las empresas y personas a las que ha perdonado el pago de impuestos, facultad que también tiene a partir del nuevo marco fiscal.

A diferencia de lo que pueden hacer algunas empresas, los trabajadores no tienen ninguna posibilidad de pedir a la autoridad fiscal que les perdone el pago de impuestos.

La semana pasada, el SAT anticipó que sólo dará a conocer el nombre de las empresas a las que ha perdonado el pago de impuestos a partir de 2014 y no de manera retroactiva. Una de las compañías a las que la autoridad ha condonado impuestos es Televisa, por un monto de mil 400 millones de pesos, el año pasado.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que inició el primero de diciembre de 2012, puso en práctica un programa de regularización fiscal llamado Ponte al corriente, que permitió a empresas con adeudo de impuestos de 2007 a 2012 arreglar sus créditos fiscales mediante el pago de sólo una parte de sus saldos. El monto total de impuestos condonados a las compañías fue de 166 mil 479 millones de pesos, de acuerdo con datos del SAT.

En el recién reformado artículo 69 del CFF se estipula que el SATdeberá publicar el nombre de los contribuyentes incumplidos, entre otros motivos, cuando tuvieren alguna deuda pendiente o cuando la autoridad fiscal les hubiere condonado (perdonado) el pago de impuestos, como ha sido el caso de varias empresas en los últimos años.

La Prodecon llamó ayer la atención sobre el hecho de que el SAT sí ha hecho público el listado de contribuyentes morosos, incluso de aquellos a los que no ha localizado para pedirles aclaración sobre su situación fiscal, pero no en lo referente a las empresas beneficiadas con el perdón de impuestos.

El SAT hace una distinción que la ley no contempla, refiere Prodecon. Su actuación en cuanto al cumplimiento de la reforma hacendaria impide cumplir con la finalidad de la reforma, pues sigue sin transparentar el ejercicio de las facultades relativas a la cancelación y condonación de créditos fiscales, siendo que la transparencia de la gestión pública es la regla general y no la excepción perseguida con los cambios legales, añadió.

Conocer sin discrecionalidades la información relativa a los impuestos que la autoridad fiscal ha perdonado a varias empresas promueve la rendición de cuantes de las decisiones públicas, añadió la Prodecon en el documento enviado al SAT.

Piden investigar antes de señalar

La Prodecon se manifestó también sobre la decisión del SAT de incluir en la lista de morosos a personas o empresas no localizados.

En días recientes, José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral, ha argumentado que fue incluido en ese listado de contribuyentes morosos a pesar de encontrarse al corriente de sus obligaciones y sin haber sido notificado por el SAT de algún incumplimiento. Como ese caso hay decenas en la relación hecha pública la semana pasada.

La Prodecon recomendó a la autoridad fiscal modificar el criterio que aplica para considerar como no localizados a los contribuyentes exhibidos en la lista de morosos y consecuentemente eliminar del listado Relación de contribuyentes incumplidos a pagadores de impuestos no localizados en domicilio fiscal, pero que cumplen obligaciones fiscales.