Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea espacio de encuentro entre PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y PT

Ebrard llama a la reunificación de la izquierda para los comicios de 2015

Acusa al sol azteca de abandonar tarde el Pacto por México, cuando el daño ya estaba hecho

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 5

Marcelo Ebrard, aspirante a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), convocó a la reunificación y eventual fusión de las fuerzas progresistas del país para presentar una alternativa competitiva en las elecciones intermedias de 2015.

En una carta enviada a la Comisión Política Nacional perredista, propuso crear un espacio de encuentro con Morena, Movimiento Ciudadano y el PT, así como con las diversas expresiones sociales de izquierda. Con ese fin buscará a Cuauhtémoc Cárdenas y a Andrés Manuel López Obrador, anunció.

Señaló que el PRD salió del Pacto por México muy tarde, cuando el daño ya estaba hecho, porque los saldos de las reformas a (los artículos) 27 y 28 constitucionales fueron los más graves, pero no los únicos que resultaron de ese acuerdo con el PRI, el PAN y el Ejecutivo.

El gobierno federal utilizó en unos temas al PRD y en otros al PAN. Ésa fue su táctica y se cayó en la trampa, sostuvo.

Recordó que en su momento advirtió de la inconveniencia de participar en el pacto.

Presenté en octubre una encuesta nacional en la que se mostraba cómo el PRD no sólo no recibía reconocimiento por su colaboración con el gobierno federal, sino lo contrario.

Agregó que al mismo tiempo en el campo político y estratégico impera la división de las izquierdas, por lo cual será decisivo lo que hagamos este año.

Frente al estado de emergencia nacional, en el que la violencia, la inseguridad, el desempleo, el rezago y el abandono social, en general, ilustran una grave descomposición, el tema central es reorganizar las fuerzas progresistas del país, resaltó.

Ebrard propuso a la Comisión Política Nacional del PRD que encabece dos iniciativas estratégicas. La primera: rencontrarse con los simpatizantes del partido y abrir un nuevo acercamiento con la sociedad, actuando de manera abierta, democrática y transparente.

Insistió en que para hacerlo se requiere que la renovación de todas las dirigencias perredistas sea mediante elecciones directas, universales y secretas, o bien mediante encuestas.

Esas decisiones deben ir más allá de las aspiraciones legítimas, entre ellas la mía. Debe ser una inyección al ánimo de nuestras bases partidistas y sociales.

En segundo lugar propuso “convocar a la reunificación y eventual fusión de todas las fuerzas progresistas del país. Adelantemos el esfuerzo de unidad y renovación que nos impone 2015.

No perdamos tiempo. Es imperativo tomar la iniciativa política y dar señales claras de voluntad y compromiso político para un momento complejo. No hay razón válida para no hacerlo.