Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Robert Pastor, ideólogo del libre comercio
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 8

Washington, 9 de enero.

El internacionalista estadunidense Robert Pastor falleció la víspera, anunció el jueves la American University, casa de estudios donde era docente. Tenía 66 años.

Scott Bass, el rector de la universidad, dijo al notificar el deceso que Pastor había sido diagnosticado con cáncer hace más de tres años, y que entonces los médicos solo le dieron seis meses de vida.

Pastor fundó y dirigió el Centro para Estudios Norteamericanos en la American University y fue director de asuntos latinoamericanos y caribeños en el Consejo de Seguridad Nacional (1977-81). Además, fue director del Programa Latinoamericano del Centro Carter.

Su hijo, Robert Kiplin Pastor, dijo que Pastor deja a su esposa, Margaret McNamara; a su hija, Tiffin Pastor Eisenberg; a sus hermanos Donald y Bruce; a su yerno Mike Eisenberg y su nieto Evritt Robert Eisenberg.

Uno de los libros más influyentes de Pastor es The North American Idea (La Idea Norteamericana), que evalúa los primeros siete años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y propone que los tres países debían enfocar la relación bajo el principio de interdependencia.