Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El anuncio se da luego del escándalo de los libro de texto

Habrá nueva generación de materiales educativos: SEP
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 13

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará hoy una nueva generación de materiales educativos que incluye la aplicación de recursos didácticos que permitan, entre otros objetivos, una mayor interacción entre alumnos y maestros.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa, la actual administración busca consolidar una política nacional en la materia que permita la innovación de contenidos, formatos y usos.

Por ello se elaborarán materiales como rotafolios, cuadernos de trabajo e insumos para el fortalecimiento de aprendizajes básicos que incluyen lectura y desafíos matemáticos.

Los cuadernos de trabajo buscarán que las actividades que deba realizar el estudiante incentiven su capacidad para analizar o buscar información, elaborar un texto, realizar un experimento o resolver un problema. Además deberá incluir actividades complementarias que propicien el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento.

Para el ciclo escolar 2014-2015 se prevé el impulso a una política de actualización de materiales multimedia, elaboración de nuevos contenidos y adaptación a formatos novedosos, que incluyen equipo móvil como teléfonos celulares y tabletas.

Además, la SEP elaborará un paquete integral de materiales que incluya diversos tamaños, formatos y multimedia para que sean accesibles en el aula a maestros y alumnos, pero también para los padres de familia fuera del entorno escolar.

Luego que la dependencia federal diera a conocer, en julio pasado, que los libros de texto gratuito distribuidos a 14 millones de alumno en este ciclo escolar 2013-2014 presentaban por lo menos 117 errores ortográficos imperdonables, la SEP firmó un convenio con la Academia Mexicana de la Lengua para la revisión de los que se entregarán en el siguiente ciclo escolar.

Además anunció que se realizaría una investigación para determinar la responsabilidad de haber imprimido 238 millones de ejemplares de los libros de texto gratuitos con fallas sintácticas, gramaticales y tipográficas.

En diciembre pasado, el secretario Emilio Chuayffet Chemor incluso reconoció que aquellos materiales más deficientes serán sustituidos, pues señaló que se habían detectado nuevos errores en los libros de texto gratuitos.