Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistió en La Habana a la apertura del estudio de arte del pintor y diputado Alexis Leyva

Fidel Castro reapareció en público después de nueve meses

Representantes de Cuba y EU conversan sobre el cumplimiento de los acuerdos migratorios

Foto
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, reapareció en público la noche del pasado 8 de enero en La Habana, en la inauguración del estudio de arte del pintor Alexis Leyva. En la imagen, con Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y TelevisiónFoto Estudios Revolución. Tomada de la página de Cubadebate
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 16

La Habana, 9 de enero.

Caminando con ayuda y ligeramente encorvado, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, reapareció en público la noche del miércoles, después de nueve meses, en la inauguración, en La Habana, del nuevo estudio y laboratorio de arte del pintor y diputado Alexis Leyva, conocido como Kcho, en la isla, nformaron hoy medios locales.

Fidel reapareció un día antes de la celebración de una reunión entre delegados cubanos y estadunidenses para analizar asuntos migratorios, que de acuerdo con la prensa cubana se desarrolló en un ambiente respetuoso.

Asistido por fisioterapeutas y al lado de su familia, el ex mandatario, de 87 años, llegó al estudio de Kcho, a quien regaló un libro con dedicatoria, según medios locales.

La televisión cubana mostró imágenes del acto en el noticiero de este mediodía, en el que se ve al líder cubano con un abrigo azul oscuro y una bufanda verde, sentado en una silla y hablando con el artista Alexis Leyva, quien le enseña un libro que tiene en la mano. Hoy (miércoles) se cumplen 55 años de la entrada de Fidel a La Habana y que haya venido aquí a la inauguración del proyecto (...), estoy muy emocionado, dijo Kcho.

El 8 de enero coincide con el aniversario 55 de la entrada de Castro a La Habana al frente del ejército rebelde, que marcó la llegada a la capital cubana de los rebeldes una semana después del triunfo de la revolución, el primero de enero de 1959.

Castro recorrió la galería, que incluye en particular una muestra de las pinturas del pintor cubano Wilfredo Lam (1902-1982) y una exposición de Kcho.

La última vez que Fidel Castro salió en público fue en abril del año pasado, cuando asistió a la inauguración de un centro educacional en un barrio de la capital cubana.

Este día, representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sostuvieron conversaciones para analizar el estado de cumplimiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países, que incluyen las medidas emprendidas por ambas partes para enfrentar la inmigración ilegal y el tráfico de personas, señaló la cancillería cubana en un comunicado.

Cuba insistió, sin embargo, en que ambos fenómenos persistirán mientras Estados Unidos mantenga su política hacia la isla, que favorece a los inmigrantes cubanos.

“La delegación cubana insistió en que estos fenómenos no podrán erradicarse mientras no se deroguen la política de pies secos, pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano, que constituyen el principal estímulo a las salidas y los arribos ilegales e irregulares de ciudadanos cubanos a territorio estadunidense”, añadió la cancillería.

Según la política de pies secos..., de 1995, Estados Unidos acepta a los cubanos que pisan territorio estadunidense, pero devuelve a los capturados en el mar. La Ley de Ajuste, de 1966, permite a los cubanos obtener residencia legal y les concede facilidades laborales, y son considerados refugiados políticos sin distinción de su forma de arribo o las razones por las que se fueron de la isla.

Además, prevé que a los 11 meses de haber llegado a Estados Unidos, los cubanos tienen derecho a optar por la ciudadanía estadunidense.

De esta manera, se analizaron los acuerdos migratorios suscritos en 1994 y 1995 a raíz de la crisis de los balseros, cuando miles de cubanos llegaron a costas estadunidenses en un éxodo de varios días.

Desde entonces, Washington se compromete a conceder cada año 20 mil visados a cubanos que quieran emigrar, con aproximadamente más de 1.5 millones de habitantes de origen cubano asentados sobre todo en Florida.

La parte cubana informó a la delegación estadunidense sobre la implementación de la ley migratoria en vigor en la isla desde hace un año y sobre acuerdos migratorios firmados con otros países de la región.

Este fue el segundo ciclo de conversaciones después de que ambos países retomaron el diálogo migratorio en julio de 2013 en Washington, suspendido por Estados Unidos en 2011.