Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capturan a 7 integrantes de la banda que asaltó y mató a ex reina de belleza y su pareja

Maduro anuncia ajustes en su gabinete para mejorar la marcha de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 17

Caracas, 9 de enero.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy ajustes necesarios en su gabinete ministerial, en momentos en que parecía desplazar su lucha contra la guerra económica para centrar entre sus prioridades el problema de la inseguridad tras el asesinato de una actriz y ex reina de belleza, en un hecho que ha causado conmoción en el país.

Luego de haber recibido en horas de la tarde las cartas de renuncia de sus 23 ministros para facilitar la renovación del gobierno, el mandatario anunció una serie de nombramientos y reasignaciones en siete carteras. Dijo que son movimientos necesarios para mejorar la marcha, para seguir librando la batalla por la paz y el fortalecimiento de nuestra Venezuela.

No obstante, ratificó en sus cargos al ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez, así como a la de Defensa, almirante Carmen Meléndez, a una parte del Comando Estratégico Operacional, a la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez –conocida por dar a conocer la lista de opositores que viajaron al exterior en Navidad–, y a la titular del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazona.

La gestión de Maduro ha estado marcada por una fuerte alza de la inflación hasta 56 por ciento anual, un aumento del dólar en el mercado paralelo ilegal hasta superar en 10 veces la cotización oficial, y por problemas de abastecimiento, todos definidos por las autoridades como fruto de una guerra económica de la burguesía. Situación en torno a la que venía tomando algunas medidas polémicas.

No obstante, la conmoción causada por el asesinato de la actriz Mónica Spear y su pareja, el inglés Thomas Henry Berry, en una carretera, llevó al presidente, la víspera, a proponer un plan de pacificación nacional e instaló una comisión en la materia ante un centenar de gobernadores y alcaldes de los municipios mayormente afectados por la violencia del hampa.

Este jueves, Maduro se reunió con miembros del Movimiento por la Paz y la Vida, integrado por artistas, intelectuales, deportistas y otros sectores. Allí anunció que el 4 de febrero revisará el plan nacional de pacificación, elaborado a partir de propuestas de todos los sectores de la sociedad con vistas a eliminar la inseguridad y la violencia.

El presidente reconoció que el país vive un proceso muy delicado de violencia criminal, que se puede catalogar como una guerra social, sin exagerar. Habló de la posible eliminación del porte de armas en Venezuela y el aumento de actividades culturales y deportivas en zonas populares para disminuir la acción criminal.

El padre de la artista asesinada, Rafael Spear, dijo que desea que su hija sea recordada como una mujer que amó a su país y llamó a acabar con la violencia que golpea a la nación sudamericana. Acompañado de sus tres hijos y su esposa durante el velorio de su hija y su pareja, agregó: nuestro país tiene que cambiar.

Los admiradores de Spear, actriz del canal internacional Telemundo, hacían fila en el velatorio.

La policía y el Ministerio del Interior y Justicia informaron que los siete integrantes de la banda que perpetraron el crimen ya fueron detenidos, entre ellos el autor material. Al parecer todos se han dedicado a la delincuencia desde muy jóvenes. Ninguno es mayor de 25 años, hay dos mujeres y dos menores de edad en la banda conocida como Los rapiditos.