Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Clase Política

Bomba legal

Dinero

Cárcel a clientes que no paguen la tarjeta

AMLO: me siento bien física y espiritualmente...

Pantene cancela anuncios de Lucero

Miguel Ángel Rivera
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

Reforma energética peñista: paso definitivo a la subordinación global /III

Nuevo poder: Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo

México SA

Inicio de año

Más promesas

TLC reloaded

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

El rey viejo

Legionarios: disculpa pública y pendientes
E

l delegado pontificio para la reforma de los legionarios de Cristo, Velasio de Paolis, señaló ayer que esa congregación reconocerá públicamente las responsabilidades por los abusos sexuales cometidos por algunos de sus miembros –sin especificar si se incluirán los de su fundador, Marcial Maciel Degollado–, como parte de un examen de conciencia para determinar cuál debe ser el empeño que debemos asumir para superar estas dificultades.

El Correo Ilustrado

Los adioses a Ingeborg Diener

A

diós, Inge querida. Seis años (1966-1972) estuvimos presos en Lecumberri con Víctor Rico Galán y otros compañeros de entonces. A los presos políticos en la primera línea nos apoyaron, nos sostuvieron, nos soportaron las familias y los compañeros y compañeras de aquellos días: penaban más ellos afuera que nosotros adentro. Ingeborg Diener, esposa de Víctor y madre de sus tres hijos, nos apoyó y nos sostuvo día con día y año con año. Ella se fue en la mañana de este 9 de enero, 40 años después de su inolvidable Víctor Rico Galán. Fue profesora de alemán en la UNAM desde la fundación del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) en 1967, donde fue también secretaria general y jefa del departamento de alemán. Quiero ahora, en estas pocas líneas, recordarla con cariño y gratitud, como la recordarán cuantos la conocieron en la docencia y en la amistad. Cuando la pena amaine, algo más podré decir de sus hazañas silenciosas.

¿Qué significa no hacer política?
S

ituar el lugar que ocupa la reforma energética en la política nacional no es un ejercicio ocioso. De su correcto examen depende, en gran medida, la viabilidad de las estrategias para los años que vienen. Algunos observadores se han apresurado a vislumbrar en ella la expresión de un fin de régimen. La era del Estado surgido en los años 30, signado por la indeterminación de una doble alma, el corporativismo social y el corporativismo de élites, estaría llegando a su fin. No es la primera vez que ese orden arroja la impresión de su oclusión. Ocurrió en los 90, cuando los sostenes del viejo Estado fueron mermados por la misma tecnocracia que gobierna hoy. También en el año 2000, cuando esa extraña figura, mezcla de maestro de ceremonias y de joker (como El Guasón en la película de Batman) que representó Vicente Fox, se hizo de la Presidencia. Y, sin embargo, el (cada vez más) ogro (y cada vez menos) filantrópico –para evocar una metáfora de Octavio Paz– sigue ahí.

Ilán Semo
El deseo a través de las fronteras
L

a forma en que viven el amor y los deseos sexuales, hombres y mujeres que emigran a Estados Unidos, es expresión de las formas de exclusión social a la cual ellos y ellas siguen estando sometidos dentro y fuera del territorio mexicano.

Los nuevos-nuevos movimientos sociales
E

n un libro clásico y monumental, Theda Skocpol analiza las tres grandes revoluciones (francesa, rusa y china) desde una mirada centrada en los estados, su desintegración y la reconstrucción posrevolucionaria. En Los estados y las revoluciones sociales (Fondo de Cultura Económica, 1984), pone bajo la lupa cómo los procesos revolucionarios afectaron y modificaron las instituciones. Para quienes nos formamos en Marx, llega a conclusiones incómodas.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
Morará el lobo con el cordero
E

l año que empieza verá una gran cosecha electoral en América Latina. Siete países votarán para elegir a sus gobernantes: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Uruguay. Y si es cierto que cada una de estas elecciones tiene sus propias particularidades, en cuanto a la naturaleza de las fuerzas que disputan el poder y los proyectos políticos de cada una de ellas, hay un denominador común que hoy puede parecer irrelevante, pero en verdad no lo es: la transparencia con que se cuentan los votos.

Florescano
Foto
Escenas cordobesas, de Ignacio Rosas, imagen de la portada del libro Historia general de Córdoba y su región
Sergio Ramírez
José Cueli