Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere la eficacia de todas las secretarías de Estado, reitera

Pide el Presidente al gabinete redoblar el esfuerzo, pero sin perder los objetivos
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo ayer la primera reunión del año con los miembros de su gabinete, en la que les pidió mantener el rumboFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 4

El gabinete legal y ampliado fue instruido ayer por el presidente Enrique Peña Nieto a “no distraerse y actuar con eficacia sin extraviarse en el propósito de su gobierno’’.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, resumió así el contenido de la primera reunión de este año en Los Pinos del jefe del Ejecutivo con los titulares de las dependencias de la administración federal.

A lo largo de cuatro horas, Peña Nieto y su gabinete analizaron la evolución de las metas y compromisos de su gobierno a lo largo de 2013. Se dictaron además instrucciones precisas para proceder con eficiencia en la realización de los programas prioritarios y en la ejecución oportuna del gasto público.

En este último renglón se habló de dar seguimiento a la ejecución del presupuesto por conducto de la comisión de gasto-financiamiento, en la cual participan varias dependencias bajo la rectoría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Otro de los participantes en el encuentro comentó el énfasis del titular del Ejecutivo en la indicación de avanzar en las metas de la Cruzada contra el Hambre y en general de los cinco ejes marcados desde el inicio de esta gestión.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, expuso la agenda de política exterior para 2014, en la cual incluyó las giras internacionales del presidente Peña y la lista de mandatarios extranjeros que vendrán a territorio nacional.

También intervino el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, quien se refirió al cambio climático, ubicándolo como un problema serio por los riesgos de desastres naturales, con periodos de más huracanes y, consecuentemente, la necesidad de estar preparados para cualquier contingencia.

En este sentido, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, resaltó la indicación para mantenerse en constante monitoreo del clima y comunicar oportunamente por conducto de protección civil los programas y protocolos frente a cualquier fenómeno meteorológico. El clima cada vez es más candente y extremoso y estaremos preparados para informarle a la población, apuntó.

Antes de la intervención final del Presidente, también habló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sobre las acciones de mejora regulatoria y, además, hizo una puntual exposición sobre un programa en materia editorial y de publicaciones a desplegar este año por el gobierno federal.

Navarrete Prida, uno de los pocos funcionarios dispuestos a comentar algunos pormenores del encuentro, describió el mensaje del presidente Peña con la reiteración de que 2013 fue el año de las grandes reformas y a éstas como la base ‘’para que en el país las cosas cambien en mejoría de los mexicanos, y que para ello se requiere la eficacia de todas las secretarías de Estado y concentrarnos más en nuestro trabajo, redoblar el esfuerzo y, desde luego, no extraviarnos de los objetivos o prioridades’’ fijadas por esta administración.