Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otras 24 entidades tendrán un déficit de más de $15 mil millones

Estados gobernados por el PRI, los más beneficiados por el Faeb
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 13

Debido a la inequidad financiera ocasionada por la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (Faeb), este año al menos 24 entidades enfrentarán un déficit en sus finanzas de poco más de 15 mil millones de pesos.

José Raúl Trujillo, experto en administración pública, alerta que debido a la reforma hacendaria y la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), la administración federal no asumirá el total del pago de la nómina educativa, pues sólo se canalizarán recursos a las plazas federalizadas validadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Autor de la obra El Faeb. ¿Asignación equitativa?, advierte que con la reforma hacendaria aprobada en 2013 la Federación sólo pagará al personal federalizado y no al estatal.

Entre las entidades más afectadas están Veracruz con 2 mil 212 millones de pesos, mientras que Guerrero, Oaxaca, Michoacán e Hidalgo enfrentarán un déficit de más de mil millones de pesos cada uno.

De acuerdo con estimaciones, considerando la distribución del Faeb en 2014, con la aplicación de una fórmula que contempla factores como gasto promedio por alumno (20 por ciento), matrícula estatal de educación básica (50 por ciento), calidad educativa (10 por ciento) y el gasto estatal en educación básica (20 por ciento), los estados más beneficiados son: estado de México, con 7 mil 40 millones de pesos; Guanajuato, con 2 mil 273; Jalisco, con 2 mil 163; Puebla, con mil 970; Nuevo León, con mil 37 millones; Baja California, con 364.4 millones y Chihuahua, con 152.6 millones de pesos.

De ellos, al menos 10 mil 394 millones de pesos se concentran en cuatro estados gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que en otros tres se concentran 4 mil 608 millones.