Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los últimos días de 2013 se incrementó el número de contagios

Los casos de influenza en el país están dentro de lo esperado
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 29

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), centro nacional de referencia, tenía ayer a 69 personas hospitalizadas por enfermedad respiratoria parecida a influenza, típica de la temporada invernal. La cifra duplica el número de pacientes internados aproximadamente en la misma fecha del año pasado. Aunque es menor a lo reportado el año previo (2011) y los especialistas consideran el comportamiento de la enfermedad dentro de lo esperado, alertan sobre la mayor presencia de la cepa pandémica A/H1N1.

De acuerdo con el reporte que a diario actualiza el INER, ayer se registraron tres ingresos a hospital y había 23 personas en estado crítico e intubadas, además de que los médicos proporcionaron 62 consultas a individuos con sospecha de tener la infección respiratoria con cualquiera de los cuatro tipos de virus circulantes en el país (H3N2, A/H1N1, A y B).

Respecto de los pacientes intubados, el informe resalta un incremento sólo a partir de los últimos días de 2013. El dato es relevante porque en 2009, año de la pandemia de influenza, varios meses se mantuvo constante –en más de 20 y algunos días rebasó 30– la cantidad de enfermos en estado crítico, debido a la agresividad del virus A/H1N1.

De igual forma, la cifra de individuos hospitalizados durante 2009 se mantuvo entre 60 y 90 durante alrededor de dos meses durante la época invernal. En la actual temporada los ingresos hospitalarios al INER empezaron a incrementarse en los últimos días de 2013.

Hasta mediados del pasado mes de diciembre, la mayor prevalencia de influenza correspondía a la cepa H3N2, cuya actividad no es tan agresiva como la infección que provoca la pandémica A/H1N1. Sin embargo, acorde con los datos del INER y la Secretaría de Salud (Ssa), el aumento en la demanda de servicios hospitalarios se corresponde con una mayor circulación de la cepa A/H1N1, en un patrón semejante al que ha seguido la enfermedad en Estados Unidos y Canadá.

En años anteriores, y específicamente a partir de 2009, la Ssa había emitido reportes semanales del comportamiento de la enfermedad a partir de octubre, cuando se inicia para el sistema nacional de salud la temporada invernal, la campaña de vacunación contra influenza y en general la difusión de las medidas de prevención. En esta ocasión, según información de la dependencia, hoy (viernes) dará a conocer el primer reporte oficial de la temporada.

Con base en la experiencia de 2009, actualmente los médicos saben que las personas más propensas a sufrir complicaciones graves por influenza son los niños menores de cinco años de edad, los adultos mayores, así como aquellas que viven con otras enfermedades, como obesidad, diabetes y cáncer, entre otras, que debilitan el sistema de defensas del organismo. Por eso la importancia de la vacunación contra la influenza, sostiene la Ssa.