Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan el predominio de macielistas entre los reformadores

Especialistas consideran improbable una refundación profunda de la congregación
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 30

Expertos en asuntos religiosos dudan que los trabajos que realizan en el Vaticano 61 delegados en el capítulo general extraordinario de los legionarios de Cristo den por resultado una refundación profunda de la congregación creada por el sacerdote pederasta Marcial Maciel.

En dicha asamblea que comenzó el miércoles los legionarios elegirán su nueva directiva y reformarán las constituciones de la congregación, tras haberse conocido los abusos sexuales en contra de niños.

Bernardo Barranco señaló que debido a que entre los 61 legionarios que participan en los trabajos predominan los macielistas los augurios para esta reunión no son muy buenos, a lo que se suma el hecho de que el delegado pontificio para restructurar la legión, Velasio de Paolis, se ha mostrado esquivo, con una actitud preocupante y decepcionante, y ha sido criticado por su tibieza y aparente complicidad con la estructura legionaria a la cual debe reformar.

El articulista de este diario indicó que también urge cambiar el carisma empresarial que imprimió Maciel a la Legión de Cristo, pero consideró que en ese aspecto tampoco hay buenos pronósticos.

Subrayó que la única esperanza que tienen los legionarios para realmente cambiar a fondo es el papa Francisco, y la intención y radicalización que pudiera imprimir a este capítulo general, porque no veo al interior, ni en personajes claves como Álvaro Corcuera, De Paolis, o Luis Garza Medina (vicario general de la legión), a agentes de cambio.

Para el antropólogo Elio Masferrer, este cónclave no llevará a un cambio de fondo en la legión, sobre todo porque los que participan en la reunión han tenido algo que ver con Maciel o con su equipo, una estructura que no sólo permitió y ocultó el abuso sexual por parte de Maciel y otros sacerdotes, sino que también formalizó un sistema de ascenso y de promoción con base en complicidades. La forma de promoción era entrarle al juego de Maciel y de sus cuadros.

Masferrer consideró que será difícil superar estos mecanismos y señaló que otro problema que limita la refundación de la congregación es que es una importante fuente de dinero. Tienen más de 40 mil millones de euros, son una potencia económica, y eso el Vaticano no lo puede soslayar. Aparte tienen una influencia significativa en grandes empresarios.

Sobre la pederastia, precisó que con el informe que emitió la legión a finales de 2013, en el que sólo reconoce 35 denuncias y apenas nueve culpables, la congregación ya se lavó la cara ante la opinión pública.