Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge acción de México, EU y Canadá para conservarlos: expertos

Decaen a tasa anual de 7% los humedales costeros nacionales

El éxito en la caza de aves en el norte depende de nuestras lagunas, alertan

Foto
Contaminación y pérdida de manglares ponen en riesgo los humedales en el país, según estudio publicado en la revista Dimensiones humanas de la vida silvestre. En la imagen, manglar de YucatánFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 31

Los humedales costeros mexicanos han decaído a una tasa anual de 7 por ciento a causa de la contaminación, la sedimentación y la pérdida de manglares, pero además existen presiones crecientes para transformarlos en desarrollos turísticos o granjas acuícolas, advierte un estudio publicado en la revista Dimensiones humanas de la vida silvestre.

El estudio, en el que participaron Octavio Aburto, del Instituto de Oceanografía Scripps, y Exequiel Ezcurra, ex presidente del Instituto Nacional de Ecología, entre otros expertos, destaca que el humedal Marismas Nacionales Nayarit, el más importante del Pacífico, se encuentra en serio riesgo de ver su caudal limitado por la posible construcción de una nueva presa (Las Cruces, de la Comisión Federal de Electricidad) sobre el río San Pedro, el último afluente de México que desciende libre de la Sierra Madre al mar.

De acuerdo con el borrador de la Estrategia Nacional para la Conservación de Humedales, en el país hay alrededor de 10 millones de hectáreas de terreno en esa condición, en 6 mil 331 complejos que representan 5 por ciento del territorio nacional.

El estudio divulgado ayer demuestra que el éxito de la caza de patos y gansos en Canadá y Estados Unidos depende de la calidad y extensión de las lagunas costeras y manglares en las costas de México.

Revela que cada kilómetro cuadrado de lagunas costeras saludables en el país genera más de mil 600 dólares en derechos de caza en el país vecino, y una cantidad similar de otros beneficios económicos para los cazadores.

De acuerdo con Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y Estados Unidos, “los resultados resaltan la urgente necesidad de cooperación entre los países de América del Norte para proteger el hábitat de las especies migratorias. A los ya conocidos servicios ecológicos de los manglares –pesquerías, protección de costas, captura de carbono– se agrega este importante servicio. Sin lagunas costeras saludables y sin manglares productivos, las aves migratorias de América del Norte decaerán inexorablemente.”

Mientras más saludables son dichos cuerpos de agua, en términos de calidad del líquido y extensión de bosques de mangle, mayor es la cantidad de aves acuáticas que pasan el invierno en ellas, consideró Nadia Rubio Cisneros, estudiante doctoral en Scripps y autora principal del estudio.

Millones de patos y gansos migran cada año a lo largo de las costas del Pacífico de México, Canadá y Estados Unidos, y las lagunas albergan más de 27 especies de aves acuáticas de valor cinegético y conservacionista que hacen su recorrido de norte a sur siguiendo los humedales costeros de los tres países.