El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconocimiento a la labor de bomberos

Q

uiero expresar mi reconocimiento emocionado y agradecido a los bomberos Salomón Subiaur (primer oficial), Juan Arturo Juárez, Rodolfo Alvarado, Manuel Contreras y Édgar Samuel Cortina, de la delegación Tlalpan, por el amable, honesto y eficaz servicio que prestaron rescatando a un perro de una profunda fosa el 7 de enero en San Miguel Xicalco. Extiendo el reconocimiento a su superior, el primer inspector José Luis Solórzano. Estos bomberos son, como sus compañeros, verdaderos héroes que realizan su trabajo en el anonimato. Nos devuelven la esperanza en México, donde no todo es maldad, corrupción y peligro.

Añado una petición urgente a las autoridades de la delegación Tlalpan: es preciso identificar, revisar y, en su caso, suspender los trabajos de construcción que se están haciendo precipitada y quizá ilegalmente en los límites entre los pueblos de San Miguel Xicalco y Magdalena Petlacalco. El deterioro del medio en esta zona es acelerado y está poniendo en peligro inmediato y constante a la vegetación, los animales y los seres humanos que aquí habitamos.

Gloria Elena Bernal

Pide apoyo para desplazados

Diecisiete familias tzotziles desplazadas del ejido Puebla, Chenalhó, Chiapas, han decidido retornar a su paraje para cosechar su café. Cuestión de sobrevivencia.

Señores Osorio Chong y Martínez Veloz: es urgente que intervengan para evitar que los desplazados vuelva a sufrir una nueva agresión.

Señor Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal, y pastores de las iglesias cristianas no católicas: es urgente que intervengan y acompañen a su feligresía en estos difíciles momentos para que puedan convivir en paz. Como ustedes saben, gobiernos e iglesias, a 16 años de la tragedia de Acteal existen una serie de condiciones que están perpetuando el conflicto. El retorno para cosechar les ofrece la oportunidad para crear condiciones mínimas de convivencia y punto de partida de una estrategia que abra cauces para la reconciliación de las viejas y, sobre todo, de las nuevas generaciones, que han crecido en medio de agravios. Es un imperativo ético, moral y cristiano.

Gaspar Morquecho

Exhorta a la reflexión

Con más aplomo, pasado un tiempo desde la Evangelli gaudium del Papa, conviene recordar que proponer la regulación estatal de la economía es proponer la violencia. Porque estas regulaciones son impuestas policialmente por el Estado basado en su monopolio de la violencia, como cuando se encarcela a alguien por no pagar impuestos. Violencia que siempre destruye y es la principal causa de la pobreza ya que, por caso, los impuestos son derivados hacia abajo por los ricos –subiendo precios, bajando salarios, etcétera–, impactando con fuerza sobre los débiles.

Alejandro A. Tagliavini, miembro del consejo asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

Queja por alza de pasajes

A partir del lunes 6 de enero la Ruta 28 de microbuses, que va del Metro Tacuba a San Miguel Tecamachalco, incrementó la tarifa a $6.50. Les pregunté que dónde estaba su documento oficial y me contestaron que ellos no habían subido la tarifa en el último aumento al pasaje. Supongo que es un asunto de Setravi y de la misma delegación Miguel Hidalgo. Por favor, no dejemos que esto ocurra. Además, todos sabemos en que condiciones, circulan estos rápidos y furiosos y el mugrero en que está el paradero del Metro Tacuba. ¿Y entonces ya se pueden hacer todas las tropelías contra la población?

Rocío Soriano Colín

Invitaciones

Jornada normalista con los maestros en lucha

Estudiantes de las escuelas normales públicas del Distrito Federal repudiamos el hostigamiento y la represión de los gobiernos federal y estatales contra los maestros que se oponen a la reaccionaria reforma educativa. Denunciamos el acoso policiaco del gobierno perredista del Distrito Federal contra el plantón de la CNTE instalado en la Plaza de la República (Monumento a la Revolución) y exigimos el respeto del derecho a manifestarse. Invitamos a los estudiantes, trabajadores, maestros y público en general a apoyar activamente a los maestros y a la jornada de solidaridad que realizaremos en el plantón el próximo sábado, a partir de las 11 horas. Barricada Normalista y normalistas independientes del DF. Sulem Estrada.

Asamblea dominical

Resistencia Creativa Hemiciclo a Juárez invita a la asamblea del domingo 12 de enero a las 11 horas, en la cual el licenciado Jesús González Schmal nos visitará para compartir una interesante charla sobre El panorama político nacional. Te recordamos que tenemos módulo de afiliación a Morena. Resistencia Creativa, Martha León

Pedro Miguel en Azcapotzalco

Círculo Itinerante Palabra y Acción de Morena Azcapotzalco invita a la conferencia que sustentará el periodista Pedro Miguel con el tema 2014, ¿qué sigue?, el sábado 11 de enero a las 12 horas en el Parque de la China, avenida Clavería e Ignacio Allende, delegación Azcapotzalco. Habrá mesa de afiliación a Morena, acude con tu credencial de elector. Marisol Gutiérrez, Itzel Caballero y Rogelio Caballero (Morena Cultura Azcapotzalco).

Ofrenda en memoria de las víctimas del terremoto de Haití

El Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos invita a mexicanos y extranjeros de conciencia a poner una ofrenda en el Ángel de la Independencia, de la ciudad de México, en memoria de las víctimas del terremoto en Haití ocurrido el 12 de enero de 2010. Entre los oradores destacarán testimonios de sobrevivientes y la participación de uno de los grandes defensores de derechos humanos en el mundo, el padre José Alejandro Solalinde. El acto se realizará el 12 de enero a las 15 horas. Asistir con playera blanca, una vela o veladora y una flor. Wilner Metelus, presidente del comité.

Museo de los ferrocarrileros

Sábado 11 de enero, 16 horas, Cineclub: Tren nocturno a Munich, de Carol Redd, con Rex Harrison y Margaret Lockwood, 95 minutos, Reino Unido. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.

Aviso

Joven extraviada

Solicitamos la colaboración de los lectores para localizar a la joven Ingrid Aketzalli Lugo Tamayo, quien se extravió el 2 de enero de 2014 en avenida de las Bombas, Santa Cruz Venta de Carpio, Ecatepec, estado de México. Sus datos personales son: complexión mediana, cara ovalada, estatura 1.65 m, tez blanca, peso 75 kg, ojos café claro. Señas particulares: un lunar en la mejilla derecha. Vestía pantalón rojo y lila con flores color pastel, sudadera negra con gris, tenis blancos. Cualquier información favor de comunicarse al teléfono celular (044-55) 2725-9583 o al número local: 2934-6108. Miriam Perea.