Economía
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ricos tienen 26 veces lo que la población más pobre, acepta Gurría

Desigualdad del ingreso en México triplica la de otros países de la OCDE
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 17

La desigualdad del ingreso en México triplicó a la que se registra entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró el secretario general de ese organismo, José Ángel Gurría Treviño.

El ingreso promedio de la décima parte de familias mexicanas más pobres cabe 25 o 26 veces en el que perciben las familias más acaudaladas del país, dijo Gurría, al participar en el Seminario de perspectivas económcas 2014, organizado por la asociación de ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En promedio para los países de la OCDE, organización a la que México pertenece desde 1994, el ingreso de la décima parte de familias más pobres es una novena parte del que percibe la décima parte que se encuentra en la punta de la pirámide, expuso Gurría. Es decir, los más ricos ganan nueve veces más que los más pobres, una relación que se ha ido deteriorando en los últimos años como consecuencia de la crisis, y luego recesión, que estalló en 2008.

América Latina ha sido tradicionalmente una de las regiones más desiguales, no de las más pobres, del mundo y México se cuenta entre los más desiguales, apuntó Gurría.

Como una de las consecuencias de la crisis internacional, ha habido una desigualdad creciente tanto en países avanzados como en desarrollo, planteó. En los tres primeros años de la crisis, dijo, la desigualdad en el mundo creció más que en los 12 anteriores, agregó.

Para dar una idea, en los países avanzados de Europa el ingreso de 10 por ciento de las familias más pobres cabe nueve veces en el ingreso de 10 por ciento de las familias más ricas. El problema es que hace una generación la cifra era de seis o siete veces. No sólo ha aumentado, sino que lo ha hecho a una enorme velocidad, agregó.

En Estados Unidos, el ingreso de la décima parte de familias más pobre cabe 14 veces en el de los más ricos, mientras que en México esa relación es de 25 veces. Es decir, 10 por ciento de los más ricos del país tienen un ingreso 25 veces mayor que los más pobres; mientras, en Brasil esta proporción es de 50 veces y en Sudáfrica de 100 veces, abundó.

Por las reformas, México es motivo de admiración

En el caso de México, la desigualdad es casi tres veces el promedio de la OCDE, que ya de por sí es 40 por ciento más alto que hace una generación”, dijo.

Gurría, canciller y secretario de Hacienda durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, aseguró que el paquete de reformas que inició con la modificación de la ley laboral –propuesta en sus últimos meses por el ex presidente Felipe Calderón– y que se extendió a la reforma constitucional en materia energética en diciembre pasado, es absolutamente ejemplar.

Con alguna distancia (la sede de la OCDE está en París), el paquete de reformas de 2013 es absolutamente ejemplar, excepcional, admirable y realmente motivo de admiración y respeto a nivel mundial. Me dicen que el presidente Enrique Peña Nieto a lo mejor va a Davos (donde se celebra este mes el Foro Económico Mundial) y de todos los presidentes que vayan no va a haber ninguno que pueda presentar tan buenas cuentas, aseveró.