Economía
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Será transitorio el efecto de las medidas fiscales, según dice el titular de Hacienda

El brinco en la inflación este año será por el alza de impuestos, señala Carstens
Foto
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, el viernes en el Seminario de perspectivas económicas 2014, las reformas estructurales, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 19

El brinco fundamental en las expectativas de inflación para este año responde claramente a los incrementos de impuestos incluidos en el paquete tributario que entró en vigor con el inicio de 2014, aseguró este viernes Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México. Defendió las acciones de política monetaria tomadas en los últimos meses por el banco central, que incluyeron la reducción de la tasa de referencia hasta en tres ocasiones, las cuales han sido adecuadas para cumplir el objetivo de reducir el crecimiento promedio de los precios, sostuvo al participar en el Seminario de perspectivas económicas 2014, organizado por la Asociación de Exalumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En el mismo foro, aunque más tarde, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, mencionó que el efecto inflacionario de los cambios fiscales será transitorio.

Con respecto a la inflacion, sé que estuvo Agustín Carstens aquí esta mañana; es evidente que tendremos algunos efectos transitorios derivados de la entrada en vigor de la reforma hacendaria y también de algunas decisones de política pública, como el alza del Metro (en la ciudad de México), con lo cual tendremos algunos meses de inflacion ligeramente superior a lo observado en meses anteriores. Pero lo que es un hecho, aseguró, es que México sigue siendo un país con baja inflacion y con expectativas de baja inflación. Es decir, diijo, tenemos en la política monetaria del Banco de México un ancla nominal efectiva que permite estabilizar las expectativas inflacionarias.

La inflación el año pasado fue de 3.97 por ciento, apenas abajo del límite máximo fijado por el banco central, que tiene una meta permanente de inflación de 3 por ciento anual, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo. El Banco de México define a la inflación como el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. El aumento de un solo bien o servicio no se considera como inflación. Si todos los precios de la economía aumentan tan sólo una vez tampoco eso es inflación.

En los próximos meses, anticipó este viernes el gobernador Carstens, la inflación se mantendrá arriba de 4 por ciento anual. Los incrementos de algunos impuestos aprobados en la reforma fiscal que entró en vigor este mes, tendrá un impacto en la medición de este indicador de por lo menos 40 puntos base, equivalente a 0.40 puntos porcentuales, añadió.

Sin embargo, anticipó que la inflación tenderá a bajar del nivel de 4 por ciento conforme avance el año.

Hay otros factores, adicionales a los cambios fiscales, que afectaron la inflación y que se van a desvanecer, apuntó. Entre ellos, citó el alza en telefonía celular, en los paquetes turísticos y en el costo de algunos bienes agropecuarios. En la medida en que esos factores se diluyan, al final del año la inflación estará abajo de 4 por ciento, comentó.

El brinco fundamental que está habiendo en las expectativas de inflación responde claramente al paquete tributario. Lo que es importante es que para 2015 y en adelante la expectativa de inflación no se ha modificado. Esto es una señal de que las expectativas están respondiendo a factores transitorios, añadió.

Aseguró que la instrumentación de la política monetaria por parte del banco central ha sido adecuada para anclar las expectativas inflacionarias y ha permitido que se produzca la convergencia hacia los niveles de 3 por ciento anual.