Economía
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se produce un millón de barriles diarios menos que hace 10 años, advierte Videgaray

Alza de precios del petróleo ha evitado crisis en finanzas públicas

El gasto se ha sostenido gracias a las cotizaciones notablemente altas, dice titular de Hacienda

Foto
Luis Videgaray, titular de Hacienda y Crédito Público, el viernes en el Seminario de perspectivas económicas 2014, las reformas estructurales, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 17

Sólo el incremento de los precios del petróleo al nivel actual en torno a los 100 dólares por barril ha evitado una crisis en las finanzas públicas mexicanas, dada la caída en la producción del hidrocarburo, de la que depende un tercio del financiamiento del gasto público, aseguró este viernes Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

La producción actual de petróleo, de 2.5 millones de barriles diarios, es prácticamente menor en un millón de barriles a los 3.4 millones que Petróleos Mexicanos producía hace 10 años, de acuerdo con el secretario de Hacienda.

Es importante tener en mente un dato riesgoso sobre las finanzas públicas y el sector energético, dijo Videgaray, al participar este viernes en el Seminario de Perspectivas económicas 2014, organizado por la Sociedad de Ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En 2004, mencionó, la producción petrolera en México fue de casi 3.4 millones de barriles diarios. En los ultimos cuatro o cinco años no ha alcanzado más de 2.5 millones de barriles diarios.

Esta caída en la producción, si se hubiera dado a los mismos precios internacionales del petróleo que teníamos en 2004, hubiera generado ya desde hace varios años una crisis en las finanzas públicas, sostuvo Videgaray.

Al inicio de 2004, el precio del petróleo West Texas Intermediate, la referencia para la cotización de la mezcla mexicana de exportación, se situó en 34.34 dólares por barril, de acuerdo con Index Mundi, una firma que da seguimiento al mercado de materias primas. En diciembre de 2013, ese crudo cotizaba a 98 dólares por barril.

Es gracias a que hemos tenido precios notablemente altos en el mercado petrolero internacional que hemos podido sostener el nivel de gasto público, afirmó el titular de Hacienda. La reforma energética, que permitirá, dijo, incrementar de manera importante en los próximos años la producción de hidrocarburos, tiene un impacto directo en la solidez de las finanzas públicas mexicanas y es una de las reformas más importantes para la hacienda pública nacional.

Hasta noviembre de 2013, última información disponible, 33 de cada 100 pesos de ingresos públicos fueron generados por la actividad petrolera, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Se ejerció la totalidad del gasto público, afirma

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ejerció en su totalidad el gasto público autorizado para 2013, aseguró el secretario de Hacienda, al reconocer que el retraso en la aplicación de los recursos fue uno de los factores que lastró el crecimiento de la economía el año pasado.

Al cierre de diciembre (de 2013) no tendremos subejercicios relevantes en el gasto público. El gasto público de 2013 se ejerció en su totalidad, añadió.

El retraso en la utilización del gasto público en la primera mitad de 2013 fue producto de un efecto calendario relacionado con el cambio de gobierno, ocurrido en diciembre de 2012, que obliga, dijo, a una calendarización distinta en el último año de la administración y el inicio de la siguiente.

Un gobierno en su último año concentra la mayor parte del gasto en el primer semestre, mientras que, una administración entrante utiliza la mayor parte del presupuesto en la segunda mitad del primer año del sexenio, dijo.

Puso como ejemplo que para este 2014 las reglas de operación de los programas de inversión pública fueron autorizadas desde finales de 2013. En tanto, añadió, para el primer año de la actual administración federal las reglas de operación estuvieron listas hasta febrero, lo que dio como resultado lentitud en el ejercicio del gasto, apuntó.