Economía
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican lista de 163 firmas que emiten facturas falsas
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 18

El primer listado con la razón social y el registro federal de contribuyentes (RFC) de 163 empresas que emiten facturas de manera fraudulenta fue publicado este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La utilización de este tipo de comprobantes para simular operaciones provoca mermas en la recaudación por montos que, oficialmente, se calculan en 105 mil millones de pesos en los últimos cuatro años.

La publicación del listado de estas empresas forma parte de las nuevas facultades que tiene el SAT a partir de la reforma hacendaria aprobada a finales del año pasado, una modificación legal que también permite a esa autoridad divulgar la información sobre contribuyentes incumplidos –lo que hizo la semana anterior– y de compañías a las que ha perdonado el pago de impuestos, todavía pendiente.

Fenómeno grave

La emisión de facturas para simular operaciones ante el fisco es un fenómeno grave, según planteó el gobierno federal en la iniciativa de reforma hacendaria, aprobada a finales del año pasado, en la que el Congreso concedió al SAT facultades para divulgar los nombres de empresas que recurren a esta práctica.

El fenomeno es grave y sólo por citar un ejemplo, derivado del análisis de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros de los ejercicios 2008 a 2012, se han identificado al menos 316 facturadores que realizaron operaciones por 105 mil 369 millones de pesos con más de 12 mil contribuyentes que utilizan indebidamente estas facturas que amparan operaciones simuladas y sólo por lo que se refiere al impuesto al valor agregado, de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo y aprobada por el Congreso.

El jueves pasado, Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, había anticipado la publicación de poco más de 128 nombres de empresas que emiten facturas para simular operaciones fiscales, tales como la deducción o acreditación de impuestos.

Derivado del ejercicio de las atribuciones y facultades conferidas en las disposiciones fiscales vigentes (el SAT) ha detectado contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, mencionó la autoridad fiscal al hacer público el listado en el Diario Oficial de la Federación.

El listado puede ser consultado en el sitio www.dof.gob.mx.