Política
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocho de las víctimas, en Coacalco y Cuautitlán Izcalli, en el Edomex

Deja al menos 24 muertos ola violenta de ayer en siete estados

En Tamaulipas fallecen dos civiles en enfrentamiento con marinos

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 4

Ayer se cometieron al menos 24 homicidios en siete estados, ocho de los cuales tuvieron lugar en el estado de México, en los municipios de Coacalco y Cuautitlán Izcalli. El resto ocurrió en Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Jalisco.

En el estado de México, la policía municipal de Coacalco informó que tres jóvenes, de entre 20 y 25 años, fueron asesinados por desconocidos que viajaban en un vehículo en la calle Mastuerzos, del fraccionamiento Villa de las Flores.

Detalló que el triple homicidio ocurrió pasada la medianoche. Después de los hechos sangrientos, familiares de las víctimas agredieron a un fotógrafo y a un camarógrafo que arribaron al lugar para realizar su labor periodística. Destrozaron la videocámara de una televisora y atacaron al personal de emergencias cuando acudió al sitio.

En otros hechos, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, cuatro hombres perdieron la vida durante un tiroteo ocurrido en avenida Las Torres, en la colonia Bosques de Los Pinos. Se desconocen las causas de la balacera. También en ese municipio fue localizado el cadáver de un hombre en la colonia Santa Rosa de Lima.

En Tamaulipas, dos civiles armados murieron durante un enfrentamiento a balazos con elementos de la Secretaría de Marina, en un camino vecinal del municipio cañero de Mante. Las autoridades señalaron que personal de la Marina marcó el alto al vehículo en que viajaban, pero éstos respondieron a balazos contra una patrulla tripulada por elementos de la Policía Federal Preventiva.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que los hechos tuvieron lugar este viernes en un camino conocido como La Brecha del Canalón, que conduce al municipio de Xicoténcalt, ubicado en la salida de Ciudad Mante.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán reportó que fueron ejecutados dos hombres en diferentes sitios de la capital del estado. Una de las víctimas fue localizada en la Unidad Bicentenario y otra en la colonia Agustín Arriaga Rivera.

En tanto, en Sinaloa fueron asesinadas dos personas, reportó la Policía Ministerial. Una de las víctimas fue localizada atada de pies y manos a pocos metros de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y la otra en un predio deshabitado, cerca de la colonia Alturas del Sur, en Culiacán.

En Guanajuato, el procurador Carlos Zamarripa Aguirre informó que se cometieron cuatro homicidios en la entidad, uno en Coroneo, y los otros ocurrieron cuando las víctimas ingerían bebidas embriagantes en una gasolinera de Moroleón. Entre los fallecidos están dos hermanos identificados con el apellido Guzmán; fueron atacados por varios hombres que viajaban en motocicletas; supuestamente llegaron a abastecerse de gasolina, los observaron y les dispararon. Hubo también dos asesinatos en Jalisco: Moisés Dávila fue ultimado en Tonalá, mientras Miguel Ángel Zendejas Gabriel, de 17 años, fue atacado en la colonia Guayabitos, en Tlaquepaque. Finalmente, en Chihuahua hubo cuatro asesinatos.

Operativo en el Cereso de Chilpancingo

El Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, Leonardo Vázquez Pérez, informó que durante un operativo realizado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo se decomisaron armas, drogas y diversos artículos no permitidos.

Con información de Notimex