Política
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En aumento, secuestros y extorsiones, dicen a Osorio Chong

Advierten empresarios que sin seguridad pública las reformas serán en vano
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 7

La cúpula empresarial advirtió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que si no se avanza en seguridad pública y en el fortalecimiento institucional del Estado mexicano no habrá crecimiento económico, pese a las reformas estructurales.

El funcionario se reunió ayer en privado con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes expusieron su preocupación por el aumento de secuestros y extorsiones. Al salir, declaró a la prensa que aseguró a los empresarios que la instrumentación de las reformas va acompañada del tema de seguridad.

Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del CCE, sostuvo que si no se avanza en seguridad, estado de derecho, democracia, justicia, transparencia y combate a la corrupción, los esfuerzos en la parte económica con las reformas no van a lograr el potencial que se debe.

Criticó la existencia de guardias comunitarias, al señalar que operan fuera de la ley, y condenó el ataque del jueves contra camiones de las empresas Coca-Cola, Corona y Sabritas en Parácuaro, Michoacán.

Dijo que aunque sean casos aislados tienen un impacto en la inversión y pidió a la autoridad actuar en consecuencia.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), puntualizó que la seguridad es el gran tema para 2014. Las reformas y el desarrollo económico son importantes, pero la gobernabilidad, la seguridad y el estado de derecho las sustentan, sin éstas no se puede dar el desarrollo económico, se caería.

Insistió que los secuestros se incrementaron más de 25 por ciento en 2013 y las víctimas son de todos los sectores económicos.

Osorio Chong descartó que la inseguridad ponga en riesgo las reformas y las inversiones que se prevén, justificó el aumento de algunos delitos a una mutación de la delincuencia y pidió a los empresarios esperar el plan que se construye con grupos organizados de la sociedad civil, expertos e incluso con experiencias internacionales, para dar resultados a mediano plazo.

Sí, entendemos que tenemos dificultades en seguridad, pero también he pedido, y esto lo veo particularmente con los grupos organizados, que se vean los avances en violencia pública (sic), en enfrentamientos, en los fallecimientos que se daban por esta violencia y que ha disminuido de manera muy importante. Ahora nos ocupan otros delitos, donde nosotros consideramos que ha mutado la delincuencia, como es la extorsión y el secuestro, comentó el funcionario.

Según Gutiérrez Candiani, el secretario se comprometió a crear un espacio o mecanismo de interlocución directa para atender de manera expedita y segura las extorsiones y secuestros al sector empresarial.