Política
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso, resultado de la larga lucha de dos mujeres indígenas

Juicio civil a militares, importante paso hacia la justicia, destaca AI
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 11

La detención y procesamiento por la justicia civil de cuatro integrantes de las fuerzas armadas, acusados de la tortura y violencia sexual cometida en contra de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, significa un importante paso hacia la justicia para las víctimas, señaló Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado, la organización de derechos humanos recordó que pese a los esfuerzos de ambas indígenas me’phaa por alcanzar la justicia utilizando los canales internos del país, su proceso fue conducido en el ámbito de la justicia militar y falló en realizar una investigación eficaz, por lo cual ninguna persona rindió cuentas por estos abusos.

Ante dicho escenario, Rosendo y Fernández acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que en 2010 emitió dos sentencias contra el Estado mexicano, ordenando una investigación por la justicia civil para asegurar que los responsables rindieran cuentas.

El procesamiento dentro del sistema de justicia civil de cuatro miembros de las fuerzas armadas implicados en estas graves violaciones es un paso importante en cumplimiento de estas sentencias. Es el resultado de la larga lucha de las dos mujeres y otros defensores y defensoras de los derechos humanos quienes las han acompañado, destacó AI.