Política
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instruyó a embajadores y cónsules difundir el México real

La violencia, acotada a zonas específicas, afirma Peña Nieto

Concluye la edición 25 del encuentro anual de diplomáticos

Foto
Al encabezar la 25 Reunión de Embajadores y Cónsules, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que para consolidar a México como un actor con responsabilidad global, se seguirá incrementando su presencia internacional a través de la diplomacia. La dedicación, lealtad y patriotismo del Servicio Exterior Mexicano hacen de él una de las grandes instituciones de nuestro país. Como presidente lo reconozco y lo valoro, resaltóFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 7

El problema de inseguridad comienza a limitarse a zonas específicas del país gracias a la acción coordinada de todo el Estado mexicano, aseguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

A los embajadores y cónsules, a quienes instruyó proyectar en todas las latitudes el verdadero México, más allá de estereotipos y generalidades, el mandatario también les dio la encomienda de hacer saber que estamos trabajando para eliminar barreras y ataduras que limitaban nuestro potencial.

En el salón de la Tesorería del Palacio Nacional, donde el jefe del Ejecutivo y el canciller José Antonio Meade dieron un discurso, concluyó ayer por la tarde el 25 encuentro anual de la diplomacia mexicana.

Se reconoció a Fernando Solana, ex titular de Relaciones Exteriores, por haber instituido estas reuniones donde los representantes ante países y organismos multilaterales son actualizados en torno a las políticas y programas específicos de la administración federal, y sobre todo reciben directrices para promover a México en el mundo.

En esta ocasión, Peña Nieto dijo a los miembros del servicio exterior: Lo que México ha alcanzado no es menor; se trata de un gran avance que debe proyectarse y compartirse con la comunidad internacional.

En la reunión también estuvieron el empresario Carlos Slim, legisladores de distintos partidos y los gobernadores de Veracruz, Puebla, Chiapas, Nayarit, estado de México y Oaxaca, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, por tratarse de entidades donde este año habrá actividades de carácter internacional. Asimismo, asistieron los cancilleres de la Alianza del Pacífico: Chile, Perú y Colombia. Entre los ex titulares de Tlatelolco participaron Rosario Green, Patricia Espinosa, José Ángel Gurría y Bernardo Sepúlveda.

Después de haber ponderado el proceso de reformas estructurales impulsado en 2013, el jefe del Ejecutivo destacó las características sobre las cuales deben hablar en sus países de adscripción: México es la segunda economía de América Latina, la cuarta del continente y la 14 a escala mundial. Hace más de 15 años tiene estabilidad macroeconómica, está comprometido con el libre comercio, la libre movilidad de capitales y la integración productiva.

Además, y gracias a sus 10 tratados de libre comercio, tiene acceso preferencial a un mercado de más de mil 200 millones de consumidores en 45 países y su comercio total con Estados Unidos es de 500 mil millones de dólares anuales.

Se dispone también de un invaluable capital humano y su población tiene una edad media de 27 años, que contrasta con la de países como Estados Unidos, que es de poco más de 37 años, o Japón, con más de 45 años.

Resaltó la formación de ingenieros y tecnólogos mexicanos y el lugar del país en industrias manufactureras, desde la automotriz hasta la aeroespacial.

Peña Nieto insistió: con las reformas aprobadas, el país dispone de nuevas bases para su transformación. Ahora, en 2014, estamos trabajando para concretar sus leyes secundarias e implementar las reformas para que sus beneficios crezcan gradualmente año con año. Además, el gobierno de la República está redoblando esfuerzos en aquellas regiones donde aún existen condiciones de inseguridad, para que las familias vivan en un ambiente de mayor tranquilidad y paz.

A su vez, el canciller José Antonio Meade resumió el contenido y alcances del encuentro, agradeció la confianza en ellos del presidente Peña Nieto, y concluyó: Los diplomáticos mexicanos y un servidor tenemos muy clara la consigna de don Manuel Tello Macías, quien decía que siempre, por sobre todas las cosas, estaba México.