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Además de yerros ortográficos contienen deficiencias científicas y pedagógicas

Los libros con errores causaron un daño irreversible, reconoce la SEP

Se sancionará a quienes resulten responsables de las fallas, asegura Chuayffet

Especialistas de la AML detectaron materiales insalvables que no pueden permanecer otro ciclo en las aulas

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 25

Algunos de los libros de texto gratuitos, distribuidos a más de 14 millones de alumnos de educación básica, contienen un sinnúmero de errores en diversas asignaturas, lo que ha ocasionado un daño irreversible a generaciones de mexicanos, reconoció el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Al dar a conocer la estrategia para la renovación y sustitución gradual de materiales educativos en la totalidad de los grados de prescolar y primaria, que se iniciará a partir del siguiente ciclo escolar –como adelantó La Jornada–, al detectarse no sólo errores ortográficos, sino científicos y pedagógicos, aseguró que se sancionará conforme a la ley a quienes resulten responsables, pues hay textos insalvables que no pueden permanecer en las aulas.

Jaime Labastida Ochoa, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), institución que participa en la revisión de los libros con un equipo de más de 40 destacados especialistas, subrayó que algunos están bien hechos, pero hay otros que no admiten reformas parciales ni pueden ser objeto de un mero trabajo de corrección; hacen un daño irreparable a los educandos, carecen de bases científicas y pedagógicas.

Los materiales, elaborados durante la gestión de Fernando González Sánchez –yerno de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo– en la subsecretaría de Educación Básica, no sólo presentan errores gramaticales, sino de contenido, por lo que, dijo, se sugirió a la dependencia redactar nuevos textos con un enfoque sólido y moderno, particularmente en los libros de español.

En entrevista, Labastida detalló que no sólo se trata de errores menores, sino de problemas de enfoque. En el libro de geografía para cuarto grado de primaria, explicó, están subrayados los aspectos negativos del desarrollo.

En una gráfica se ponen cinco globos terráqueos para explicar que si todos los habitantes del planeta tuvieran el nivel de vida de Estados Unidos se requerirían más de cuatro planetas, y si fuera el de los mexicanos serían dos; y un tercio si fuera el nivel de Afganistán. Y la conclusión que se extrae de este enfoque es que debemos vivir como los afganos. Y subrayó: No encontré en el conjunto de estos libros una sola vez usada la palabra razón.

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Los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2013-2014, en imagen de archivoFoto Pablo Ramos

Al respecto, Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, detalló que luego de una revisión de los materiales, realizada por expertos de la AML –Felipe Garrido, Ruy Pérez Tamayo, Diego Valadés, Julieta Fierro, Javier Garcíadiego, Margit Frenk, Concepción Company y Gonzalo Celorio, entre otros– se tienen dos tipos de consideraciones: textos insalvables, por lo que no pueden permanecer ni un ciclo más y que entran al proceso de sustitución, y aquellos que teniendo errores son susceptibles de corrección.

Manifestó Chuayffet que se enviaron instructivos y reseñas informativas a los docentes para hacer correcciones de contenido en el aula.

Martínez Olivé adelantó que se aplicarán cambios en planes de estudios, hacia un modelo curricular mucho más compacto, cuyos primeros ajustes se realizarán en el ciclo escolar 2014-2015, pues habrá nuevos programas para español en primero y segundo grados de primaria.

Felipe Garrido, director adjunto de la AML, señaló que de los 72 libros de texto gratuitos han revisado hasta el momento 28, por lo que concluirán con esta tarea hasta abril próximo.

Aseguró que el daño causado por estos materiales es visible ante la incapacidad de los alumnos de entender lo que leen.

Chuayffet aseguró que la renovación de materiales educativos para alumnos, profesores y tareas en el aula se realizará durante todo el sexenio, con lo que se inicia una segunda fase de la reforma educativa, que, dijo, comenzó transformando las estructuras y las relaciones de poder.

Agregó que en la elaboración de los nuevos textos participarán docentes en servicio, especialistas, autores, ilustradores y equipos de edición. Además se sumarán instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Mexicana de Escritores y la Cámara Nacional de la Industria Mexicana, entre otras.

En cuanto a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), el funcionario indicó que no será la SEP la responsable de su elaboración, sino el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Ahora será el instituto el que tendrá que decir si se aplica o no, si repiten el nombre o lo cambian, pero la SEP ya no tiene que ver más con eso.

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