Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin la debida defensa fue sentenciada en 2011 a 6 años de cárcel y enviada a las Islas Marías

Solicita indulto potosina detenida por pagar con billete apócrifo

Situación injusta y desmedida; no hay pruebas de que ella falsificara moneda, aseguran abogados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. 23

San Luis Potosí, SLP, 11 de enero.

Esperanza Reyes Aguillón –ama de casa que hace tres años fue detenida y condenada a seis años de prisión por pagar con un billete falso de cien pesos–, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto indulto por tratarse de una situación desmedida, injusta e inequitativa. Su demanda es apoyada por la Barra Mexicana de Abogados, el Colegio de Abogados y la Fundación Barra Mexicana.

José Mario de la Garza, abogado defensor de Reyes Aguillón, dijo que la petición se hizo a la Presidencia de la República, y mediante redes sociales se inició un movimiento en favor de la potosina, pues ya fue trasladada a las Islas Marías, y sus hijos menores de edad quedaron abandonados.

En 2011, Reyes Aguillón fue a una papelería de la colonia Popular de esta ciudad a comprar una libreta para la tarea de su hija y pagó con un billete de cien pesos que resultó falso. La encargada de la tienda llamó a la policía, que ahí mismo detuvo a la joven señora y la puso a disposición de las autoridades federales.

El juzgador determinó la responsabilidad de la afectada y dictó una condena de seis años de privación de su libertad y, sin mayor defensa, una noche la trasladaron al penal de Tepic, Nayarit, desde donde, sin previo aviso, se la llevaron en un avión a las Islas Marías, donde está recluida con sentencia definitiva, es decir, no hay más instancias a las cuales apelar.

Actitud sospechosa

De acuerdo con las autoridades, la actitud sospechosa de la mujer fue suficiente para condenarla, además de la nula defensa del abogado de oficio que le asignaron, ante la imposibilidad de pagar los servicios de un defensor particular.

Daniel del Río Loaiza, presidente de la Barra Mexicana de Abogados, atendió la causa penal 26/2011, que se le siguió a la potosina, y afirmó que el juzgado tercero careció de elementos para establecer la responsabilidad penal de la afectada, por lo que al considerarse este asunto cosa juzgada, se interpuso, en derecho, una solicitud de indulto presidencial.

Gabriel Ortiz Gómez, presidente del Consejo Directivo de la Barra Mexicana de Abogados, fue quien interpuso el recurso de indulto ante el presidente Peña Nieto, pues no existieron elementos probatorios en firme que determinaran que Reyes Aguillón estuviera involucrada en el delito de falsificación de moneda, colocación de moneda falsa en el flujo circulante o que tuviera conocimiento de que el billete que utilizó fuera apócrifo.

El abogado defendor dio a conocer que la solicitud de indulto fue recibida en la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República el jueves 9 de enero de 2014.

De la Garza Marroquín consideró: Hay gente que dice que hasta en los bancos o en los cajeros automáticos se dan billetes falsos y en los primeros simplemente los inutilizan y los cancelan, por eso la de Reyes Aguillón es una situación desmedida, injusta e inequitativa.

Un ama de casa entre criminales

El también integrante de la Barra Mexicana de Abogados recordó: Cuando se inició la guerra contra el narcotráfico, en la cárcel había 800 detenidos y hoy tiene 8 mil: entre ellos el ama de casa. Los más pobres son los condenados y quienes meten moneda falsa al sistema financiero no son procesados.