Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

El regreso de AMLO

Bajo La Lupa

Centenario de la Primera Guerra Mundial: ¿tercera conflagración global en 2014?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

El dulce encanto de la oligarquía

Telescopio

El verdugo

León García Soler
El Buscón
De nuestras Jornadas

Tensión prelectoral

Mar de Historias

Del natural

La Jornada Guerrero
Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

De conciencia, responsabilidad y unión

Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XIII

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

ETMSA, candil de la calle y encadilado encandilador

Recursos públicos y fomento a particulares
L

a solicitud de un préstamo por 450 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar a empresas particulares en actividades de cogeneración de energía eléctrica da cuenta del favoritismo con que el gobierno federal beneficia a los capitales privados mediante la entrega de recursos públicos, y exhibe además una falta de control y transparencia en lo que se refiere a los créditos solicitados ante organismos internacionales.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Saludo bolivariano para Taibo II

P

or conducto del diario La Jornada, que este 2014 cumplirá 30 años de ofrecer valiosa información y análisis a los pueblos mexicano y de nuestra América, envío una felicitación a Paco Ignacio Taibo II hoy 11 de enero, al cumplirse el 65 aniversario de su natalicio en Gijón, Asturias, España.

Mal arranque
E

l año empieza con expectativas nebulosas sobre la recuperación de la economía mundial gracias a la que se afirma en Estados Unidos, pero el camino es largo y no aparecen sus trazos principales hacia delante. De aquí las cautelas de las cumbres financieras, de Bernake a Draghi pasando por la señora Lagarde, que contrastan con nuestros festejos y autohomenajes.

Rolando Cordera Campos
Las reservas probadas de México
N

os basamos en el libro de Pemex Las reservas de hidrocarburos de México, 1 de enero de 2013. En particular, hablamos de las reservas probadas, porque son las más reales, si no es que las reales en general.

¿Qué hacer en México?
D

os importantes artículos en La Jornada (el primero de Miguel Concha, del 4 de enero, y el segundo de Víctor M. Toledo, del 7), expresan, a mi juicio, las puntas más altas del proceso de reflexión política que se está produciendo en México.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
El olor del miedo
D

icen que el miedo huele. Bueno, mejor dicho, que despide olor, por decirlo de alguna manera. Yo he sentido el miedo, pero no he percibido su olor. Sin embargo, se afirma que hay personas que lo perciben: cazadores furtivos que reconocen su olor y que saben dónde y cuándo atacar, a quién perseguir.

La monarquía española, en el banquillo
C

ristina de Borbón está extrañada y dolida, dice uno de sus abogados, Jesús María Silva, tras conocer que el juez instructor del caso Noos, José Castro, la ha llamado a declarar para que se explaye y justifique la razón de su firma en facturas y documentos tipificados como fraude fiscal, delito penado con cárcel.

Jorge Durand
Marcos Roitman Rosenmann
Sharon: pacifista, héroe... y carnicero
C

ualquier otro líder de Medio Oriente que sobreviviera ocho años en coma habría sido tema favorito de todos los cartonistas del mundo. Hafez Assad habría aparecido en su lecho de muerte, ordenando a su hijo cometer masacres; Jomeini habría sido dibujado exigiendo más ejecuciones mientras su vida se prolongaba hasta el infinito. Pero en torno a Ariel Sharon –el carnicero de Sabra y Chatila para casi todo palestino– se ha tendido un silencio casi sagrado.

Heroico colegio
E

n la calzada México-Tacuba, antigua calzada de Tlacopan, que guarda tanta historia, se yergue un imponente edificio en estilo afrancesado. Es el antiguo Colegio Militar; lo mandó construir Porfirio Diaz a su hijo, el ingeniero que llevaba su mismo nombre, para que fuese la sede de la Escuela Normal Primaria para Maestros. Se inauguró el 12 de septiembre de 1910, como una de las obras para festejar el Centenario. Debido a la importancia del edificio se pidió a la compañía de tranvías, la construcción de un ramal de la línea principal a la entrada del edificio. En 1918 se decidió que lo ocupara el Colegio Militar. Para conocer sus orígenes tenemos que remontarnos a los albores del México independiente; el 12 de enero de 1822, el brigadier García Conde, poseedor de vastos conocimientos y experiencia militar, fue nombrado director general de Ingenieros. A partir de esa posición buscó con empeño la creación de un Cuerpo de Ingenieros y de una Escuela Militar. Finalmente, tras la proclamación de Agustín de Iturbide como emperador, se estableció la escuela con el nombre de Academia de cadetes, en el edificio del antiguo Tribunal de la Inquisición, bajo la dirección de García Conde. Ese fue el inicio de un largo peregrinar por distintos edificios y cambios de denominación. Ocupó varios de los edificios mas bellos e importantes del que ahora llamamos Centro Histórico, entre otros, el Colegio de San Ildefonso, el templo de San Pablo, los conventos de San Fernando, Santa Catalina de Siena y Betlemitas y en la afueras de la vieja ciudad: el antiguo arzobispado de Tacubaya y el Castillo de Chapultepec, desde donde combatió al ejercito estadunidense durante la artera invasión.

Robert Fisk
Ángeles González Gamio
No el hallazgo de la felicidad, sino la felicidad del hallazgo
Foto
Imagen del único óleo conocido de José Guadalupe Posada
El lobo de Wall Street
Foto
Leonardo DiCaprio protagoniza esta controvertida comedia dirigida por Martin Scorsese Foto Ap
Sergio Vela
Carlos Bonfil