Política
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 30 homicidios se han perpetrado en 11 días en el Edomex

Anuncian patrullajes del Ejército en Cuautitlán Izcalli
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. 5

La secretaria de Seguridad Ciudadana del estado de México, Rocío Alonso Ríos, anunció que el Ejército realizará patrullajes en Cuautitlán Izcalli ante la violencia que se vive en ese municipio. En esa localidad y en Coacalco hubo ocho homicidios el viernes pasado y en lo que va del año se han documentado un total de 30 asesinatos en toda la entidad.

Explicó que el viernes, tras una reunión urgente, funcionarios del gobierno estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional acordaron cambiar la Base de Operaciones Mixtas de Tultetepec a Cuautitlán Izcalli. Autoridades de Cuautitlán confirmaron que dicha base patrullará colonias donde han ocurrido hechos violentos.

Alonso Ríos confirmó que los militares también encabezarán operativos, durante tres días, en otros municipios, entre ellos Chalco, donde recientemente fueron ultimadas tres personas.

Desde el 1º de enero a la fecha, han ocurrido unas 30 ejecuciones en Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Izcalli, Coacalco, Acolmán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, entre otros municipios de la zona metropolitana del valle de México.

La funcionaria comentó que el cártel de Sinaloa podría estar involucrado en las ejecuciones perpetradas en territorio ­mexiquense.

Este sábado se denunciaron otros dos asesinatos: uno en Nezahualcóyotl, donde un joven fue baleado en la colonia Las Águilas, informó la Dirección de Seguridad Pública municipal.

En Nicolás Romero fue localizado el cadáver de un hombre en un coche con placas MHB-5488 abandonado en el fraccionamiento Colonial Lago.

Matan a seis en Sonora

La Procuraduría de Justicia de Sonora informó que seis presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento con policías estatales y federales en una carretera del municipio de Altar, en la frontera norte del estado.

En Chihuahua hubo tres víctimas, y en el municipio de Zapopan, Jalisco, fue ejecutado un joven de 22 años.

Cateo en el penal de Acapulco

En Guerrero, más de mil elementos de las policías estatal y federal, apoyados por efectivos del Ejército y la Marina, catearon el penal de Acapulco la madrugada del sábado, informó Leonardo Vázquez Pérez, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, quien detalló que se revisaron a 2 mil 627 internos y se decomisaron 380 armas punzocortantes, además de celulares y pantallas de plasma, entre otros objetos.

Apoyo a militares incapacitados

Mientras, el gobierno de Coa­hui­la entregó compensaciones de hasta 6 mil pesos a familias de militares caídos en la lucha contra la delincuencia en el estado y a quienes resultaron incapacitados.