Política
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van desde integrantes del CEN hasta posiciones municipales

Afronta el PRD la renovación de miles de cargos durante este año
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. 10

Durante este año, el PRD deberá renovar miles de cargos partidistas, comenzando por su dirigencia nacional, pero aún no resuelve el método de elección que aplicará.

En la primera semana de febrero –tentativamente el día 5– prevé la realización de un consejo nacional para establecer la ruta y fecha para los comicios. Los perredistas no podrán realizarlos en marzo, cuando vence su actual directiva, porque atrasaron un año su congreso nacional, donde se aprobaron modificaciones a sus documentos básicos, que incluyen lineamientos para el proceso interno. Ahora esperan que el Instituto Federal Electoral valide esos documentos –en los últimos días del mes en curso– para poder realizar su consejo. En esa reunión aprobarán los reglamentos de elecciones, de afiliación y de corrientes.

Por ley, una vez validados los documentos básicos, no puede haber elección partidista en 90 días, y para el caso del PRD la convocatoria correspondiente se podrá emitir hasta 45 días después como mínimo. Así que la renovación de las dirigencias perredistas podría darse entre mayo y junio. De acuerdo con el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, realizarla hasta el segundo semestre del año derivaría en una direción que no tendría oportunidad de armar la ruta de las elecciones de 2015: desde selección de candidaturas hasta el inicio del proceso, a finales de este año, así como campañas y definición de la política de alianzas.

Sumado a lo anterior, la reforma político-electoral no ha sido aprobada por los 16 congresos estatales que se requieren para que la promulgue el Ejecutivo y se publique en el Diario Oficial de la Federación. Y los estatutos del PRD aprobados en su más reciente congreso nacional establecen que sea el nuevo órgano electoral el que organice las elecciones internas, a petición del partido, aclaró Sánchez Camacho. Ahora ellos deben organizarlas.

Por lo pronto, en unos días reanudarán su proceso de afiliación, pero por Internet, y lo concluirán en marzo.

En el PRD se elegirán comités ejecutivos nacional, estatales y municipales; consejos también en los tres niveles, además de congresos estatales y nacional. Es una elección cuantivativamente muy extensa. Podríamos llegar hasta 300 mil cargos, indicó el secretario general del partido.