Política
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Puerto Vallarta, la reunión anual Asia-Pacífico
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. 14

Del 13 al 16 de enero se realizará en Puerto Vallarta, Jalisco, la 22 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF, por sus siglas en inglés), donde se espera la asistencia de legisladores de 27 países de la región, para analizar medidas que promuevan el libre comercio y la inversión, entre otros temas.

Este organismo constituye el brazo legislativo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y entre sus prioridades se encuentra la cooperación y coordinación legislativa regional, para el avance de la democracia, el desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente, la seguridad y el comercio.

El Senado informó en un comunicado que el presidente Enrique Peña Nieto recibió una invitación para participar en la ceremonia inaugural. La mandó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, organizador del encuentro, junto con el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

Los participantes

Los países integrantes del foro parlamentario son Australia, Camboya, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, Estados Federados de Micronesia, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Islas Marshall, Japón, Laos, Malasia, México, Mongolia, Nueva Zelanda, Papúa-Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Como anfitrión, México presidirá la reunión y realizó los preparativos para el desarrollo de los trabajos, lo que implica asumir los costos de la organización. Pero los participantes cubren sus gastos de asistencia, destacó el Senado.

El priísta Raúl Cervantes, presidente de la mesa directiva de la cámara alta, se hará cargo de la presidencia del foro y junto al parlamentario japonés Takuji Yanagimoto y el líder de la delegación de la Federación Rusa, Ilyas Umkhanov, participará en la inauguración del encuentro.

Se prevé que el mexicano ofrecerá un mensaje en el que abordará el tema de la cooperación regional y el momento político del país, tras la aprobación de las llamadas reformas estructurales.