Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Las reservas probadas de México
N

os basamos en el libro de Pemex Las reservas de hidrocarburos de México, 1 de enero de 2013. En particular, hablamos de las reservas probadas, porque son las más reales, si no es que las reales en general.

Los países con mayores reservas probadas de crudo en el mundo son Venezuela y luego Arabia Saudita. México tiene el lugar 17 y Venezuela posee 25 veces más en probadas de crudo que México.

El papel de México en las reservas probadas en gas seco es peor. Desde hace años se les ha dado un papel secundario frente al crudo y ahora importamos una cantidad considerable, lo que antes no era el caso. Rusia tiene el primer lugar en gas natural, el segundo Irán, y México el 35; Rusia posee 130 veces más en reservas probadas que México, país que no considera su papel estratégico y al cual se le debería dar uno mucho mayor.

En la Marina Noreste está por ejemplo Cantarell, que durante mucho tiempo ha sido el mayor sitio de reservas remanentes probadas en aceite (petróleo líquido), pero va declinando y luego sigue. En cambio, el papel de la Marina Suroeste, que ha tenido una producción creciente, también tiene un papel importante en sus reservas remanentes probadas en aceite. Del primero de enero de 2010, cuando eran de mil 170 millones de barriles, pasaron a mil 310 millones el primero de enero de 2013. No sólo aumentó su producción, sino que sus reservas remanentes probadas crecieron 12 por ciento.

El papel de Pemex ha sido importante. En el norte ha habido más producción de gas natural y debería haber más reservas probadas. Sin embargo, Burgos, de siete empresas extranjeras; Chicontepec, operada por trasnacionales, y Veracruz, de compañías privadas diversas, deberían aportar más. El norte tiene aproximadamente 3 mil 750 miles de millones de pies cúbicos; en cambio, en el Marino Suroeste las reservas remanentes probadas del gas natural son más de 4 mil miles de millones de pies cúbicos, y en el sur, más de 6 mil.

El Marino Suroeste y el Sur suman en reservas remanentes probadas de gas natural más de 10 mil miles de millones de pies cúbicos.

La composición de las reservas probadas en 2012 muestra la diferencia entre regiones. Un extremo: en el Golfo de México Profundo sus reservas probadas son 0.0 de aceite y 0.0 de gas natural.

Por el contrario, la principales reservas probadas están en el sureste (suma de regiones Marina Suroeste y Sur). En cuanto al aceite, esta región sureste tiene 85 por ciento del total nacional. De gas natural posee 62 por ciento.

Hay menos hallazgos de nuevos yacimientos, pero está Navegante-1, con 45 grados API (súper ligero) más el gas natural.

Veamos la distribución por regiones, que es muy dispareja. En la Marina Noreste, Cantarell, la producción casi absoluta del crudo es de pesado. Pero en la otra parte (KMZ) el ciento por ciento es de pesado, y más pesado que la de Cantarell.

En la Marina Suroeste, donde está el Litoral de Tabasco, en toda la región no hay crudo pesado. En las dos partes de la Marina Suroeste es ligera, casi por partes iguales y la parte súper ligera es casi toda del Litoral. También ésta posee la mayor parte del gas natural, de modo que la Litoral tiene muy positivos índices de producción.

En la región sur casi tampoco hay crudo pesado. Tiene un alto índice de ligero y posee la mayor parte de súper ligero. También posee un muy alto índice de reservas de gas natural. Ahí existen más reservas probadas de este gas y de crudo súper ligero, incluso más que la región Marina Sudoeste.

En la región norte su principal existencia en reservas probadas es de gas natural. Sin embargo, sus principales reservas están en Burgos, y en segundo lugar en Veracruz (como la mitad de Burgos). Sin embargo, esos dos sumados, aproximadamente 2 mil 500 miles de millones de pies cúbicos son mínimos al lado de la suma de las regiones sur y Marina Suroeste, que son del orden de 20 mil miles de millones, ocho veces más que en el norte.

En la región del norte, incluyendo Chicontepec con sus trasnacionales –que no cambia el cuadro nacional–, las zonas controladas por ellas y algunas empresas privadas nacionales tienen un peso mínimo en cuanto a reservas probadas. Y las regiones sur y Marina Suroeste son en general propiedad de Pemex, y tienen la absoluta mayoría de reservas probadas y de la producción. Los funcionarios de Pemex van contra la corriente y hacen el ridículo con concursos de campos maduros, aguas profundas, combustibles shale, y todos esos productos que no producen nada, por lo menos dentro de nuestra realidad.

El libro mencionado al principio contiene una parte relevante de verdad. Lo que acabamos de decir en cuanto al discurso oficial menciona falsedades que se salen de la publicación. Ésta llega, como vimos, al primero de enero de 2013, hace un año. En ese año y en algunos casos poco antes hubo cambios. En la región sur, en la que había crecimiento, hubo una baja en los dos años pasados de 10 por ciento. En el Litoral de Tabasco, en 2013 hubo una baja de 6 por ciento, aunque hubo ahí excepciones: Tsimin y Xux, que son áreas nuevas y tienen fuertes aumentos en su elevación de producción.