Política
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cuota de equilibrio financiero podría fijarse en 16 mil 778 pesos anuales

Se cuatriplicarán los pagos al esquema voluntario de aseguramiento del IMSS

Desde su creación en 1997, el SSFAM ha operado con números rojos, según informe

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. 9

El Seguro de Salud para la Familia (SSFAM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esquema voluntario de aseguramiento, aumentará sus cuotas en breve. Los afiliados podrían pagar hasta cuatro veces más, de acuerdo con los estudios actuariales realizados por el organismo.

El incremento se aplicará una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y entren en vigor los cambios a la Ley del Seguro Social aprobados el pasado mes de diciembre en la Cámara de Diputados. Dichas modificaciones facultan al Consejo Técnico del IMSS a determinar el monto de las cuotas, mismas que hasta ahora se incrementaban cada año con base en el índice nacional de precios al consumidor (INPC).

El informe sobre la situación financiera del instituto 2012-2013 reportó que hasta el año pasado estaban inscritos 469 mil personas en el SSFAM, las cuales en promedio erogaban cuatro mil 426 pesos de cuota anual. En su análisis, el IMSS considera que dicho pago debería ser de 16 mil 778 pesos en lo que define como una cuota de equilibrio financiero.

Déficit de $5 mil 631 millones

El déficit del SSFAM ha sido uno de los temas recurrentes en los informes del instituto, que lo identifica como una de las causas de la crisis que atraviesa debido a que desde su creación en 1997 ha operado con números rojos. Las previsiones oficiales señalaban que 2013 cerraría con un déficit de 5 mil 631 millones de pesos.

Sin embargo, si se toma en cuenta el costo de las obligaciones del IMSS como patrón, el faltante sería superior a 25 mil millones de pesos. En su análisis, el organismo señala, entre otros factores que inciden en el problema, que los afiliados al SSFAM tienen edades mayores a los inscritos en el régimen ordinario y, por tanto, requieren de atención de enfermedades crónicas, que son de mayor costo, como diabetes o hipertensión.

De ahí la propuesta de modificación a la ley, la cual tuvo que esperar varios años antes de que se presentara en el Congreso y transcurriera el proceso legislativo. En diciembre de 2011 la aprobó el Senado y el mes pasado se votó en San Lázaro, con la oposición de los partidos de izquierda.

El dictamen retoma el planteamiento del Seguro Social, respecto a dejar en el Consejo Técnico del IMSS la responsabilidad de determinar, con base en estudios actuariales, el monto de las cuotas que deben pagarse.

Las estimaciones del instituto señalan que de esta manera podría aumentar sus ingresos en 6 mil 419 millones de pesos, en promedio anual, durante los siguientes cuatro años.

El SSFAM se concibió como una opción de acceder a los servicios médicos para las personas que carecen de un empleo formal, a pesar de algunas limitaciones como la exclusión de personas con enfermedades prexistentes y los tiempos de espera para el acceso a algunos servicios como los seis meses que deben transcurrir a partir de la inscripción para poder ser atendidos de un cáncer benigno de mama, diez meses para la atención del parto o dos años para una cirugía ortopédica, entre otros.

La última parte del proceso legislativo tuvo lugar en diciembre pasado con la discusión y votación en el pleno de la Cámara de Diputados. Ricardo Cantú, del PT, consideró que el cálculo de las cuotas con base en estudios actuariales no tomará en cuenta el poder adquisitivo de las personas, con lo que se romperá el sentido de solidaridad social.

Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, señaló que el cambio legal dejará fuera del SSFAM a campesinos, migrantes y desempleados que se han acogido a esta modalidad de aseguramiento y carecerán de los recursos para seguir en ella.