Capital
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone reglamentar el principio de oportunidad y regular su uso terapéutico y científico

Llerenas: a fin de mes se dará a conocer la iniciativa para despenalizar la mariguana
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 29

La iniciativa para despenalizar el consumo de la mariguana en la ciudad de México se dará a conocer a finales de este mes, pero será discutida en el pleno de la Asamblea Legislativa el Distrito Federal (ALDF) hasta marzo, cuando comience el primer periodo ordinario de sesiones, dio a conocer Vidal Llerenas Morales, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esa reforma busca abordar el asunto de las drogas desde un enfoque de salud pública y derechos humanos, por encima de un enfoque punitivo, detalló el también presidente de la Comisión Especial de Estudios Legislativos de la ALDF.

La propuesta reglamenta el principio de oportunidad –consagrado en el artículo 21 constitucional– para despenalizar el consumo y la portación de cannabis; además de sentar las bases para establecer un régimen de regulación legal para su uso terapéutico y de investigación científica.

Asimismo, busca reducir los riesgos y daños asociados al uso y abuso de drogas, y el fortalecimiento de los mecanismos que regulan otras sustancias legales como alcohol, tabaco y sustancias inhalables, pues se incluyen medidas orientadas a disminuir el tamaño del mercado negro de dichas sustancias, agregó el legislador perredista en un comunicado de prensa.

El paquete de reformas está integrado por una iniciativa de ley, la cual asignará distintos niveles de prioridad al trabajo policial y de procuración de justicia, basado en la persecución de delitos dolosos y no en la criminalización del uso y portación de la mencionada planta. Asimismo, establecerá un régimen legal para su uso con propósitos terapéuticos y científicos.

Así como una propuesta de modificaciones legislativas a escala federal, entre ellas a la Ley General de Salud, respecto de las dosis de portación máximas de cannabis y su reclasificación –comprendida en el artículo 245 de la misma legislación–, además de la descentralización del control sanitario con relación a estupefacientes y la eliminación de la prescripción de este planta con fines terapéuticos del catálogo de delitos.