Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Lanzan segunda edición de Trotsky en México y la vida política en tiempos de Lázaro Cárdenas

El país de la era cardenista parece que nunca existió: Olivia Gall

La investigadora del CEIICH redita el libro a 20 años de su primera publicación

La estancia del líder revolucionario ruso en el país fue un mirador de la política local, asegura la académica

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 7

A 20 años de la publicación del libro Trotsky en México y la vida política en tiempos de Lázaro Cárdenas (1937-1940), la autora Olivia Gall (ciudad de México, 1956) recientemente publicó la segunda edición con el propósito de ayudar a no olvidar un México que hoy, en medio de la tragedia, la violencia demente y la falta de visión y de alternativas, parece nunca haber existido.

Ese México –que cada día está más lejano de la memoria de la gente y al que alude la investigadora titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– es el México de Lázaro Cárdenas y de los generales de la corriente socialista y agrarista de la Revolución Mexicana.

En entrevista con La Jornada, Gall recordó que el régimen de Cárdenas fue extraordinario en el mundo entero, no solamente en el país. Trotsky calificó al gobierno cardenista como uno de los más honestos y valientes de la época, y calificó a Cárdenas como un dirigente que jugaba en México, y quizá en América Latina en ese momento, el mismo papel que Lincoln en su momento en Estados Unidos.

En el libro, la autora cuenta de manera analítica la confluencia entre el México de Cárdenas, cabeza de una corriente tan claramente progresista del nacionalismo revolucionario, que a veces rebasó a las izquierdas por la izquierda, y la para entonces importante corriente revolucionaria comunista de oposición antiburocrática y antitotalitaria de izquierda en el seno de la URSS y del Comintern, representada por León Trotsky.

Una de las hipótesis que Gall plantea en el texto es que la estancia del líder revolucionario ruso en el país constituye una especie de mirador privilegiado sobre la política mexicana, y algo que considera como revelador fue que “todos los sectores políticos que operaban en ese momento en el gobierno mexicano, en las diversas izquierdas, en las derechas o en el centro, se manifestaron respecto del asilo de Trotsky de una forma que mostraba con claridad su postura política frente a diversos acontecimientos nacionales e internacionales.

Por otra parte, la investigadora del CEIICH piensa que la realidad política de México enriqueció el pensamiento del líder ruso.

La presencia de Trotsky es un factor crucial para entender muchas cosas sobre el comunismo prosoviético de esos años. Por ejemplo, hasta qué punto los partidos comunistas miembros del Comintern (Tercera Internacional Comunista) no podían ser independientes y estaban amarrados por las directivas de Moscú.

Para la segunda edición del libro, la autora realizó una revisión puntual de los contenidos de la primera, y la historia relatada y analizada en 1991 no sufrió cambios de fondo importantes, dado que la investigación inicial fue exhaustiva y aún no ha sido publicada ninguna información que la desmienta en lo esencial.

Foto
Olivia Gall es investigadora titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAMFoto Roberto García Ortiz

Sin embargo, en esta edición se agrega una cronología, un amplio apartado de fuentes bibliográficas, hemerográficas, documentales y de historia oral, un índice onomástico, fotografías –una de ellas inédita– y un apéndice.

El nuevo capítulo constituye una relación de las fuentes bibliográficas que han sido publicadas en varias partes del planeta, como resultado de testimonios o de procesos de investigación, acerca de la brutal represión contra las oposiciones de izquierda que el gobierno de Stalin orquestó entre 1920 y 1940, en la URSS y fuera de ella, contra diversas oposiciones de izquierda; represión en cuyo contexto se produjo la guerra mediática y de facto contra Trotsky desde su expulsión del Partido Comunista de la Unión Soviética, en 1927, hasta su asesinato en México, en 1940, por parte de un agente de las fuerzas policiacas soviéticas.

“La historia de la represión del gobierno soviético –en el cual se había depositado tanta esperanza de que tal vez iba a lograr realmente cambiar el mundo– contra corrientes de izquierda que tenían puntos de vista que no eran los de la élite del poder soviético es, desde mi punto de vista, una de las historias más tristes y dramáticas en el siglo XX”, considera la autora.

Coeditado por el CEIICH de la UNAM y la editorial Itaca, el libro está habitado por notables personajes como Diego Rivera, Frida Kahlo, Tina Modotti, André Breton, Vicente Lombardo Toledano, Francisco J. Múgica y Luis Cabrera, quienes rodearon el asilo mexicano del mayor perseguido político del régimen estalinista, León Trotsky.

Olivia Gall, doctora en ciencia política por la Universidad de Ciencias Sociales de Grenoble, Francia, adelantó a este diario que del 28 al 31 de enero se realizará en la Torre de Ingeniería de la UNAM, el Coloquio Internacional Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina: una perspectiva interdisciplinaria acerca de un problema complejo.

El acto fundacional de INTEGRA, Red de Investigación Interdisciplinaria y Difusión sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Subsecretaría de Educación Superior y el Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Entre los especialistas que participarán en el coloquio figuran: Peter Wade, profesor en el departamento de antropología Social de la Universidad de Manchester; Jeffrey Lesser, director del departamento de historia de la Universidad de Emory en Estados Unidos, y Rubén Lisker, profesor emérito de la Facultad de Medicina de la UNAM y director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.