Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocimiento que otorga el gobierno del estado de Hidalgo

Recibirá Miguel León-Portilla la medalla Fray Bernardino de Sahagún
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. a10

Pachuca, Hgo., 12 de enero.

El gobierno de Hidalgo entregará el próximo jueves la medalla Fray Bernardino de Sahagún al antropólogo e historiador Miguel León-Portilla, como parte de los festejos conmemorativos del 145 aniversario de la fundación del estado.

El antropólogo e historiador es experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl. Desde 1988 es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1995 y desde el 23 de marzo de 1971 pertenece a El Colegio Nacional.

La distinción al maestro León-Portilla fue resuelta por el Consejo Hidalguense de la Crónica y será el gobernador Francisco Olvera Ruiz quien haga la entrega en un acto que tendrá lugar el jueves 16 en el auditorio Salvador Toscano.

Ese mismo día, el titular del Ejecutivo estatal encabezará la ceremonia en la que la desparecida escritora y periodista pachuqueña Margarita Michelena y el político y artífice de la creación del estado, Manuel Fernando Soto Pastrana, serán incorporados en forma simbólica a la Rotonda de Hidalguenses Ilustres.

Margarita Michelena nació en la ciudad de Pachuca el 21 de julio de 1917; estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició su carrera literaria en la revista América y se desempeñó como editora política de los periódicos Novedades y Excélsior. Falleció en la ciudad de México el 27 de marzo de 1998.

Por su parte, Fernando Soto nació el 5 de julio de 1825 en Tulancingo; fue legislador en el constituyente de 1857, magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobernador del estado de México e impulsor de la creación del estado de Hidalgo.

Ambos personajes se sumarán a la lista de hidalguenses ilustres que se encuentran en la Rotonda, como el general Felipe Ángeles, Ramón Guillermo Bonfil Viveros, Juan Guillermo Villasana López, Teodomiro Manzano Campero, Nicolás Flores Rubio, Juan Crisóstomo Doria, Jesús Silva Espinosa, Julián Villagrán Callejas, José Francisco Osorno, Elisa Acuña Rossetti, Ramón María Rosales Rodríguez y Francisco de Paula Mariel y Careta.