Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equilibra el Colegio Cardenalicio; ahora es menos eurocentrista

Designa el Papa 19 nuevos cardenales; seis son de AL

Bautiza a 32 bebés, incluida la hija de una pareja casada sólo por el civil

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 21

Ciudad del Vaticano, 12 de enero.

El papa Francisco privilegió a la iglesia de América Latina con la designación hoy de seis cardenales provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Haití, Nicaragua y la isla antillana Santa Lucía, entre los nuevos 19 purpurados.

El Papa hizo el anuncio al término del Ángelus dominical desde la ventana del palacio apostólico ante miles de peregrinos que se congregaron en la plaza de San Pedro.

La mayoría de los nuevos purpurados (10) provienen de la periferia del mundo y respetan la voluntad del primer papa latinoamericano de privilegiar a una Iglesia pobre para los pobres, indicaron algunos analistas.

Con esas designaciones el Papa argentino modificó sin llegar a revolucionar los equilibrios internos del Colegio Cardenalicio, órgano más importante de la Iglesia católica, al convertirlo en menos eurocentrista.

En la lista de los primeros cardenales de su pontificado, que inició en marzo pasado, figuran importantes purpurados de ciudades de América Latina, la región que cuenta con el mayor número de católicos del mundo.

Foto
El papa Francisco celebró ayer más de 30 bautizos en la Capilla SixtinaFoto Ap/L’Osservatore Romano

Entre ellos cinco son electores, es decir, con derecho a voto en caso de cónclave o elección de Papa, por tener menos de 80 años.

Recibirán el birrete rojo así como el título y el anillo durante una ceremonia programada para el 22 de febrero en el Vaticano el nicaragüense Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de Managua; el brasileño Orani Joao Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro; el argentino Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y su sucesor a la cabeza de la Iglesia de su país.

Igualmente fueron designados el chileno Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Santiago y el haitiano Chibly Langlois, obispo de Les Cayes, región devastada por el terremoto del 12 de enero de 2011.

De los tres eméritos y sin derecho a voto por tener más de 80 años, figura el anciano antillano Kelvin Edward Felix, por años arzobispo de Castries, en la isla caribeña de Santa Lucía.

En tanto, el Papa bautizó en la Capilla Sixtina a 32 recién nacidos, entre ellos la hija de una pareja que sólo está casada por el civil, informaron medios italianos.