Política
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta el Departamento de Estado a quienes visitan México

Recomiendan a ciudadanos de EU a evitar viajes a Morelia y Colima
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 5

El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a los ciudadanos de ese país no viajar por carretera a Morelia o Lázaro Cárdenas, y a diferir los viajes no esenciales a Michoacán y ciertas zonas de Colima, en sus cercanías con la entidad michoacana, tras la movilización de los grupos de autodefensa ocurrida en las semanas recientes.

La recomendación forma parte de la actualización de las advertencias de viaje hacia México difundida el jueves pasado, coincidiendo con el momento que se realizaban bloqueos a la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán. La movilización de los denominados grupos de autodefensa continuó este domingo hacia Nueva Italia y que obligó al cierre de la Autopista Siglo 21, que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas.

El Departamento de Estado indicó que en Michoacán han ocurrido hechos de violencia vinculados a la delincuencia organizada y ataques contra elementos policiacos y personal militar. Además, dijo, en muchas áreas de ese estado grupos de autodefensa operan de manera independiente del gobierno.

Recordó que debido a la actividad criminal, el Ejército Mexicano tomó el control de Lázaro Cárdenas en noviembre pasado.

Señaló que los grupos armados, que realizan frecuentemente bloqueos a carreteras, no son hostiles hacia los turistas. Sin embargo, dijo el gobierno estadunidense, deben ser considerados volátiles e impredecibles.

Las advertencias indican que los viajes hacia Colima deben ser aplazados, principalmente en los sitios colindantes con Michoacán, como Tecomán.

La situación de seguridad de Colima en la línea divisoria con Michoacán sigue siendo la más inestable en el estado con tiroteos que se producen entre grupos criminales rivales y con las autoridades mexicanas, advierten.

El gobierno estadunidense aconsejó aplazar los viajes no esenciales a determinadas áreas de Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, estado de México, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Durango y, por supuesto, Colima y Michoacán.

De igual forma pidió que extremen las precauciones en algunas zonas de Baja California, Aguascalientes, Veracruz y Sonora.