Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las administraciones panistas ignoraron desarrollo alimentario de alto nivel

Con el maíz QPM, el actual gobierno puede nutrir a los más pobres, dice investigador
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 33

Los anteriores dos gobiernos panistas dejaron en el olvido al maíz QPM –de alta calidad proteínica– que los investigadores Evangelina Villegas Moreno y Suriner Vasals entregaron a la humanidad hace más de 14 años para abatir la desnutrición entre la población más pobre.

Ahora, con la Cruzada Nacional contra el Hambre, la actual administración vuelve a tener la oportunidad de reproducir esa semilla y entregarla en los municipios más marginados del país, dijo Alejandro Espinosa Calderón, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Calderón recordó que ambos investigadores tardaron tres décadas en obtener el maíz QPM, en el cual se potenció la presencia del triptófano y la lisina –dos de los ocho aminoácidos indispensables para la vida humana– y del cual se reprodujeron mil toneladas durante el gobierno de Ernesto Zedillo. La expectativa era sembrar 30 mil hectáreas en el año 2000 y en 2003 tener 2.5 millones de hectáreas de maíz QPM. Pero llegaron los gobiernos del PAN y le dieron carpetazo a la reproducción de la semilla.

El Inifap, agregó el también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, tiene los progenitores para reproducir la semilla del maíz QPM y de 25 variedades más de calidad proteínica. Sólo se requiere voluntad política y una decisión del más alto nivel para que en el instituto se produzca la semilla y se distribuya entre las pequeñas empresas para reproducirla. Si empezamos en este año, para 2015 se puede entregar un volumen aceptable para que se empiece a cultivar en las regiones más marginadas. En el país hay 18 millones de personas con desnutrición severa y 12 millones con desnutrición moderada que basan su alimentación en ese grano; si se difundiera, por lógica, se terminaría la desnutrición.

Recordó que como coordinador de la investigación y producción de semilla de maíces de calidad proteínica en el Inifap, constató los beneficios nutricionales de dicho tipo. En Quintana Roo, uno de los estados donde se sembró, las mujeres se volvieron más activas y los niños mejoraron tallas.

Los investigadores Evangelina Villegas y Surinder Vasal, de nacionalidades mexicana e india, respectivamente, recibieron en 2000 el Premio Mundial de la Alimentación. Ambos –explicó Espinosa Calderón– llevaron a cabo sus trabajos en el seno del Centro Internacional de Manejo y Mejoramiento del Maíz y Trigo, y desarrollaron el grano QPM a partir del maíz tipo Opaco 2, producto de un grano mutante peruano descubierto en 1963, en la Universidad de Purdue, Estados Unidos, por Edwin Mertz y LS Bates.

El Opaco 2 tenía mayor cantidad de triptófano y lisina, pero era de textura muy harinosa, el peso del grano y el rendimiento muy bajo, por lo que no resultó atractivo para uso comercial, y en 1975 investigadores de diversos países abandonaron el trabajo. Villegas y Vasal continuaron su investigación y eliminaron las desventajas del Opaco 2. En 1990, a partir del QPM se desarrollaron más de 60 líneas progenitoras.

Actualmente, los maíces de alta calidad proteínica se siembra en Nicaragua, Honduras y El Salvador. En México, ante el aumento de la población con desnutrición y mal alimentada, la producción de maíces QPM debería ser asumida como asunto de emergencia nacional, agregó el investigador.