Estados
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian inversión de mil 228 millones de pesos; prevén terminarlo a principios de 2015

Concesiona Edomex a IUSA y Alfa el teleférico de Ecatepec

Dará servicio a 6 mil pasajeros por hora

El gobierno estatal aportará la mayor parte de los fondos

Se destinarán más de $65 mil millones a infraestructura de movilidad: Eruviel Ávila

Foto
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregó la concesión del Sistema de Transporte Mexicable Sierra de Guadalupe al consorcio Mexiteleférico, integrado por los grupos empresariales IUSA y Alfa. A la derecha, aspecto de la maqueta del proyectoFoto Javier Salinas y La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 27

Ecatepec, Méx., 13 de enero.

El gobierno del estado de México otorgó a la empresa Mexiteleférico, formada por los consorcios IUSA y Alfa, la concesión para construir el sistema de transporte masivo Mexicable, que se instalará en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, en este municipio, para transportar hasta 6 mil pasajeros por hora (3 mil en cada sentido), en el cual se invertirán mil 228 millones de pesos.

El mandatario estatal, el priísta Eruviel Ávila Villegas, dijo que este es el primer teleférico del país que servirá para transporte masivo, no con fines turísticos, y dará servicio a más de 300 mil habitantes de por lo menos 25 comunidades de la región.

Aseguró que es un proyecto innovador, seguro, rápido, eficaz y libre de obstáculos topográficos, inspirado en los teleféricos de Suiza, Río de Janeiro, Nueva York y Medellín.

Explicó que el teleférico recorrerá 4.8 kilómetros y comunicará San Andrés de la Cañada, en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, con la Vía Morelos, trayecto que realizará en alrededor de 17 minutos (hacerlo por vía terrestre toma casi una hora).

Ávila detalló que la ruta del teleférico tendrá cinco estaciones intermedias y dos terminales y utilizará 190 cabinas para transportar entre ocho y 10 pasajeros en cada una, las cuales mantendrán una separación de al menos 54 metros.

La construcción del teleférico, a cargo de los consorcios IUSA y Alfa, encabezados por los empresarios Pablo Peralta y José Felipe Abed, respectivamente, se iniciará a finales de febrero y durará entre 12 y 14 meses. Mexiteleférico contará con asesoría de compañías internacionales del ramo.

Al hacer entrega de la concesión, en un acto realizado en las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el gobernador mexiquense indicó que 768 millones de pesos serán aportados por su administración y 460 por la iniciativa privada.

Adelantó que el teleférico se conectará con otros medios de transporte, entre ellos la línea 4 del Mexibús, cuya licitación se realizará en unos meses y que partirá de la estación Indios Verdes del Metro, en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, y pasará por los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac.

Destacó que el teleférico contará con cámaras de video y detectores de metales en los accesos a las estaciones; además, parte de la energía que utilizará para su funcionamiento será solar, lo que permitirá dejar de emitir 17 mil toneladas de dióxido de carbono.

Refirió que esta obra generará 300 empleos directos durante la construcción y 40 permanentes para su operación.

El teleférico permitirá que el estado se mantenga como la entidad mejor comunicada y con mayor infraestructura de transporte masivo y vial en el país.

Eruviel Ávila informó que este año se invertirán más de 65 mil millones de pesos en el desarrollo de infraestructura para transporte masivo y vial en el estado, recursos provenientes de los tres órdenes de gobierno y de empresas privadas.

Se realizarán, entre otras obras, las autopistas Siervo de la Nación, Naucalpan-Toluca y Atizapán-Atlacomulco, así como la línea 2 del Mexibús, que correrá de Ecatepec a Tultitlán, pasando por Coacalco, y se ampliará hasta Cuautitlán Izcalli. Asimismo se construirá el centro multimodal Cuatro Caminos, el segundo cuerpo del segundo piso del Viaducto Elevado Bicentenario y el tren rápido México-Toluca.