Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajó en embajada de EU en Nueva Delhi

Snowden tomó un curso de piratería informática en India
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 21

Nueva Delhi, 13 de enero.

El ex contratista de la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, asilado en Rusia, trabajó en la embajada de Estados Unidos en India tres años antes de revelar la magnitud del espionaje de su país en Internet.

Según un reporte de la revista Foreign Policy, Snowden llegó a Nueva Delhi en septiembre de 2010 para ayudar como experto técnico en la legación estadunidense. La publicación, que citó una fuente sin identificar, no indicó en qué trabajó Snowden durante su breve estadía ahí.

Mientras se encontraba en Nueva Delhi, Snowden tomó un curso de piratería informática y analista de seguridad, de acuerdo con Somit Biswas, vocero de Koenig Solutions, la empresa que lo impartió.

Las filtraciones con las que Snowden reveló a mediados del año pasado un espionaje masivo por Internet, que incluyó a mandatarios de países aliados como la canciller alemana Angela Merkel, provinieron de información que sustrajo de la NSA cuando trabajaba para una empresa que fue contratista de esa agencia.

La embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi se negó a hacer comentarios sobre el reporte de Foerign Policiy.

Por lo pronto, un informe de The New American Foundation divulgado hoy señaló que la defensa de la labor de la NSA para frustrar atentados terroristas en el mundo es engañosa e incluso exagerada. La fundación analizó 225 casos de terrorismo en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001 y concluyó que el programa de recolección de metadatos telefónicos sólo tuvo un limitado impacto. Indicó que la agencia sólo ayudó a iniciar 1.8 por ciento de los casos examinados y que similar actividad contra los ciudadanos extranjeros fuera de Estados Unidos apenas ayudó a abrir 4.4 por ciento de los casos de terrorismo.

A todo esto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que las explicaciones de Estados Unidos sobre las operaciones de la NSA son satisfactorias. Rajoy habló con el presidente Barack Obama en el despacho oval de la Casa Blanca al iniciar una visita de dos días.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks