Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aportan de inicio más de 300 mdd; el mural de Diego Rivera no entró en un primer avalúo

Fundaciones, al rescate de obras de arte de manos de los acreedores de Detroit

Se trata de apoyar los fondos de jubilación de empleados municipales para no vender la colección

Los encargados del proceso de bancarrota reiteran que para pagar las deudas nada está fuera

Foto
Fachada norte del mural de Diego Rivera Industria de Detroit Foto Revista Bifurcaciones www.bifurcaciones.cl
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 20

Nueva York, 13 de enero.

Un grupo de fundaciones y millonarios ofrece un fondo de cientos de millones de dólares para evitar que la colección de obras del Instituto de Artes de Detroit, la cual incluye un mural de Diego Rivera, sea subastada para pagar a acreedores en el proceso de bancarrota de esa vieja capital industrial estadunidense.

Nueve fundaciones regionales y nacionales anunciaron que ofrecerán de inicio 330 millones como parte de un esfuerzo para proteger la colección del Instituto de Artes de Detroit (DIA) y apoyar los fondos de jubilación de la ciudad, reportó hoy el Detroit Free Press.

Sin embargo, el mediador encargado del juicio federal de bancarrota de Detroit, el juez distrital Gerald Rosen, dejó en claro que este anuncio por sí solo no resuelve el asunto y no implica que se haya llegado a un acuerdo sobre si la famosa colección de arte está a salvo.

Un grupo de acreedores encabezado por bancos ha promovido monetizar parte de la extraordinaria colección de arte del DIA, la cual incluye obras de Picasso, Van Gogh, Matisse, Degas, Monet, y hasta Miguel Ángel, entre otros, como reportó La Jornada a finales de noviembre del año pasado. (www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/ 11/29/mural-de-rivera-podria-cubrir-adeudos -de-detroit-7777.html ).

Ese grupo de acreedores de Detroit –hasta ahora la ciudad más grande en declararse en quiebra– solicitó que la parte de la colección que es propiedad de la ciudad sea sometida a una evaluación para considerar su venta para recuperar parte de la deuda. A diferencia de muchos otros museos, gran parte de la colección del DIA es propiedad del museo municipal, o sea del público.

En diciembre, la casa subastadora Christie’s realizó el avalúo de parte (casi 3 mil obras de más de 60 mil) de la colección, calculando que tendría un valor de entre 454 y 900 millones de dólares. El mural de Rivera, Industria de Detroit, no fue incluido, y el vocero de la oficina del encargado del proceso de bancarrota comentó: no vamos a desmantelar muros, en referencia al mural que ocupa toda una sala del museo, lo que lleva a la conclusión de que estaría fuera del alcance de una posible subasta. Pero no hay nada garantizado y los encargados del proceso de bancarrota han reiterado que nada está fuera de la negociación sobre bienes municipales que podrían ser puestos a la venta para resolver la deuda.

El administrador de emergencia Kevyn Orr, encargado del proceso de bancarrota, había indicado que el museo tenía que hacer su parte para ayudar pagar la deuda municipal, deuda que podría superar los 18 mil millones de dólares. Junto con ello, el grupo de acreedores que busca recuperar fondos de la ciudad argumenta en su demanda que el arte no es un bien esencial; por lo tanto debería ser vendido para ayudar a pagar a los acreedores.

El museo emitió una declaración en la que afirma que la colección es un recurso cultural, no un bien municipal. Mientras tanto, directores de museos de arte y figuras de la cultura denunciaron la demanda de vender arte para satisfacer a acreedores y sobre todo la definición del arte como algo no esencial.

A la vez, el proceso de bancarrota municipal sin precedente también sacrifica los beneficios de jubilación de empleados municipales, con unos 23 mil jubilados que buscan cómo defender lo que antes se suponía que eran jubilaciones garantizadas. Las fundaciones aportarían recursos para esos fondos de jubilación con el propósito de evitar la venta de la colección de arte del DIA.

Entre las nueve fundaciones están Ford, Kresge y Knight, y otras regionales y locales. Se espera que otras se sumen a la causa y, tal vez, otros individuos. Un millonario local ya había ofrecido 5 millones de dólares como parte de este esfuerzo.