Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Palestinos disparan desde la franja de Gaza dos proyectiles sin causar víctimas ni daños

Entierran a Ariel Sharon en su rancho de los Sicómoros; homenaje a las puertas del Parlamento

Su contribución a la seguridad israelí está grabada en las páginas de la historia: Netanyahu

Foto
Israelíes se toman fotografías frente al ataúd con los restos del ex primer ministro Ariel Sharon, a las puertas del Knesset (Parlamento), adonde miles de personas llegaron a rendirle tributoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 21

Jerusalén, 13 de enero.

Palestinos residentes en la franja de Gaza dispararon dos proyectiles hacia el sur de Israel sin causar víctimas ni daños materiales, poco después de que el ex primer ministro Ariel Sharon, fallecido el pasado sábado tras pasar ocho años en coma, fue enterrado este lunes en el rancho de los Sicómoros, que fue de su propiedad.

La fuerza aérea israelí respondió horas más tarde con el disparo de proyectiles sobre presuntos campos de entrenamiento de la organización armada Yihad Islámica, también sin provocar muertes o daños materiales, según confirmaron fuentes oficiales de Palestina e Israel.

Sharon, de 85 años, comandante en la guerra de ocupación de Palestina en 1948 y ex ministro de Defensa (1981-1983), fue hoy objeto de honores militares en la localidad de Latrun, al oeste de Jerusalén, donde el domingo su ataúd fue expuesto en el Parlamento, adonde acudieron unas 50 mil personas a rendirle un último tributo.

Este lunes, a las puertas del Parlamento se realizó la ceremonia oficial del Estado de Israel, donde el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que su contribución única a la seguridad israelí está grabada en las páginas de la historia.

Además de encabezar el gobierno israelí y dirigir a las fuerzas armadas, Sharon es considerado uno de los artífices del programa de construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y es señalado responsable de la matanza de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, en Líbano, en 1982. En 2005, desmanteló las comunidades israelíes en Gaza.

Fuera de los funerales, en una reunión de trabajo con funcionarios israelíes, el vicepresidente estadunidense, Joe Biden, dijo que este es uno de los momentos en la historia que deben ser aprovechados para que se logre la paz con los palestinos, en alusión a las negociaciones que ha promovido el gobierno de Estados Unidos, sin mayores éxitos. El ex primer ministro británico Tony Blair también asistió al funeral.