Política
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disidentes encabezarán la sección 9
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 14

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, tomó protesta a la comisión ejecutiva de la sección 9 que, según informó esa organización, está integrada por militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Dicha comisión preparará la convocatoria para un congreso seccional en el que se elegirá a la nueva dirigencia de dicha sección del Distrito Federal.

En julio de 2008, a escondidas de la mayoría de los delegados al 23 congreso extraordinario de la sección 9, y en una cochera acondicionada como salón de fiestas en una zona aislada del norte de la ciudad, la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo impuso como secretaria general a María Teresa Pérez Ramírez. Desde entonces, la CNTE ha denunciado no sólo la ilegalidad en que se nombró al comité ejecutivo seccional sino que ha demandado un nuevo congreso para elegir a sus dirigentes de manera democrática.

La presidencia de dicha comisión estará a cargo del ex secretario general de la sección 7, Julio Peralta Esteba.

Por su parte, José Enrique Delgado Ramírez, otro de los integrantes de esa instancia, refirió que somos un grupo que aglutina a compañeros que han participado en diferentes momentos de la lucha magisterial, por la democracia sindical y mejores condiciones salariales en las filas de la CNTE, provenimos de ahí, no podemos negar nuestro origen.

En un comunicado, el SNTE indicó que Delgado Ramírez habló a nombre de las diferentes corrientes que aglutina la sección, entre ellas, la CNTE.