Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece consumo de alcohol entre jóvenes
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 35

En México existen 39 millones de personas que ingieren alcohol, la mayoría de manera moderada. Sin embargo, 6.4 millones de ellos presentan un patrón de abuso y 6.7 millones tienen dependencia, señalaron integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA).

Al presentar la 19 Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo, que se realizará del 20 al 26 de enero en todo el país y que en esta edición se dedicará a la prevención en mujeres, Ricardo Nanni Alvarado, presidente de AA en México, y Rebeca Mendoza, integrante de esa central, afirmaron que, según la Encuesta Nacional de Adicciones, el uso del alcohol entre adolescentes ha crecido, pues mientras en 2008 47 por ciento de jóvenes de 12 a 17 años ya lo consumía, en 2011 ese índice pasó a 55 puntos, y quienes más abusan de las bebidas embriagantes son las mujeres.

Otros datos revelan que entre la población en general, por cada cuatro hombres que abusan del alcohol una mujer lo hace, pero entre los jóvenes es uno a uno.

Mendoza destacó el papel fundamental de las mujeres en la prevención y recuperación del alcoholismo, pues ocho de cada 10 hombres que acuden a pedir apoyo van acompañados por una mujer, pero en el caso de ellas sólo tres de cada 10 acuden con alguien, y casi siempre van con otra mujer.

Una de las principales causas de muerte entre los jóvenes de 15 a 25 años, apuntó, son los accidentes de tránsito. Ochenta por ciento de casos se suscitaron porque los involucrados habían ingerido alcohol.