Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conciliador plantea rescatar MRO mediante una restructura

Juez de Mexicana decretaría en marzo la quiebra de las 3 aerolíneas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 31

La juez federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, prevé decretar en marzo la quiebra de las tres aerolíneas de esa compañía (Mexicana, Click y Link), una vez que salga del concurso o masa concursal la base de mantenimiento de la empresa, mejor conocida como MRO, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) consultadas por La Jornada.

MRO emplea a más de mil 200 personas y es la única empresa de Nuevo Grupo Aeronáutico que no ha dejado de operar, luego de que en 2010 suspendieron actividades las tres aerolíneas de esa compañía.

A su vez, el conciliador encargado del concurso mercantil de la aerolínea, José Gerardo Badín, presentó este martes un escrito para plantear a los acreedores de la empresa una propuesta de convenio de restructura que seguramente será aprobada, pues lo apoyan los dueños de la mayoría de la deuda. Badín propuso el rescate de Mexicana MRO con un esquema que considera la permanencia de una deuda por tiempo prácticamente indefinido con Banorte y Bancomext.

El plan de capitalización de MRO fue aprobado la semana pasada por la juez federal Alarcón, quien determinó un plazo de 17 días para que los acreedores objeten o se sumen.

Con esta decisión es previsible que a principios de febrero quede aprobado el convenio para sacar a dicha empresa del concurso mercantil. Cuando MRO salga del concurso mercantil, la juez se dedicará a resolver la situación de las aerolíneas, que pueden ser declaradas en quiebra.

Enrique de la Madrid Cordero, director general de Bancomext, habló sobre el tema de MRO y coincidió en que el próximo mes la base de mantenimiento de Mexicana podría salir del concurso mercantil y llevaría a cabo el plan de capitalización aprobado por Alarcón.

El funcionario adelantó que una vez fuera del concurso, la situación financiera de la base de mantenimiento podrá ser saneada y los trabajadores de Mexicana, Click, Link y MRO recibirán el dinero por la venta de la empresa, el cual se repartiría conforme a las reglas de las secretarías de Comunicaciones y del Trabajo.