Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titular de Gobierno deslinda a la empresa

Perece un minero por derrumbe en Querétaro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 36

Un trabajador de la empresa Minera La Negra SA de CV, ubicada en el poblado Maconí, municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro, murió en un derrumbe, informó Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno estatal.

Aunque el funcionario no detalló la causa del derrumbe ni el nombre de la víctima, se sabe que el trabajador Gerardo Ruiz Pedraza se encontraba a varios metros de profundidad cuando lo sepultó un alud.

Portillo Tostado señaló que el accidente ocurrió el sábado y el domingo fue rescatado el cadáver. Hasta donde platiqué con el secretario de Trabajo, no hay sanciones para la empresa, dijo el funcionario. Agregó que la Procuraduría General de Justicia del Estado realiza la indagatoria, pero aparentemente fue un accidente de trabajo. Este trabajador no siguió algunos protocolos de seguridad, según algunos dictámenes, insistió.

El percance sucedió en una mina regular (en la entidad hay numerosos yacimientos clandestinos), por lo cual el trabajador tenía sus derechos laborales vigentes y sus familiares cobrarán una indemnización, añadió.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, Minera La Negra, SA de CV realiza exploración, extracción, beneficio y comercialización de oro, plata, cobre, plomo y zinc. Esta compañía es subsidiaria del grupo canadiense Aurcana Corporation.

López Portillo recomendó a los trabajadores respetar las medidas de seguridad, y a las compañías mineras que sean muy cuidadosas para que estos protocolos sean muy precisos y observados por todos los trabajadores.

En Atizapán de Zaragoza, estado de México, un trabajador cayó a un barranco en cuya parte superior trabajadores municipales instalaban una tubería, dio a conocer Héctor Elorriaga Mejía, titular de la dirección municipal de protección civil y bomberos.

El funcionario detalló que el mediodía de este martes los obreros colocaban ductos en el borde del barranco que cruza la colonia Prados Ixtacala, cuando el suelo cedió y varios trabajadores cayeron, uno a 10 metros de profundidad, y quedó sepultado hasta la cintura.

Bomberos rescataron al empleado, quien sufrió lesiones en tórax y piernas, y lo trasladaron al hospital de traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social en Naucalpan. La zona quedó bajo resguardo de protección civil de Atizapán.