Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reportero James Risen publicó secretos de seguridad nacional

Periodista del NYT se niega a revelar una fuente y recurre a la Suprema Corte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 27

Washington, 14 de enero.

Un periodista del diario New York Times recurrió ante la Suprema Corte de Estados Unidos para evitar una orden que lo obliga a revelar la fuente que le proporcionó una información que utilizó para escribir un libro en el cual divulgó secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Según la apelación presentada el lunes, los abogados del reportero James Risen indicaron que el caso va contra la libertad de prensa para investigar supuestas conductas irregulares del gobierno.

Este caso se ha convertido en una posible confrontación constitucional sobre la Primera Enmienda y el papel de la prensa en Estados Unidos debido al agresivo uso de los poderes del gobierno de (Barack) Obama para controlar la información independiente sobre seguridad nacional, aseguró Risen en una nota dirigida a la editora del New York Times, Margaret Sullivan, y publicada en el diario.

El periodista fue llamado a declarar en un juicio contra el ex oficial de la CIA Jeffrey Sterling, acusado de divulgar información confidencial sobre una operación secreta contra Irán.

Risen publicó en 2006 el libro State of war, en el que relata el intento de la CIA por lograr que un ex científico ruso transmitiera a Irán proyectos nucleares con fallas intencionales para perjudicar su programa nuclear.

El reportero acusó a la Casa Blanca de provocar una pelea constitucional sobre los derechos de los periodistas.

Espero fervientemente que la Corte acepte este caso y falle en su favor (de Risen), escribió Sullivan. Risen ha dicho en el pasado que está dispuesto a ir a la cárcel para no revelar la identidad de su fuente, agregó.