Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministro israelí de Defensa se burla de Kerry
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 29

Jerusalén, 14 de enero.

Estados Unidos respondió este martes airadamente a declaraciones del ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, a un periódico de su país, en las que ridiculizó los esfuerzos de paz en Medio Oriente del secretario de Estado, John Kerry, a los que calificó de ingenuos y temerarios, lo que reavivó las tensiones con el aliado más cercano y más importante de Israel.

Yaalon tuvo que ofrecer disculpas el martes por la noche después de que la Casa Blanca y el Departamento de Estado condenaron sus comentarios.

Justo cuando Kerry alista otra visita a la región para las próximas semanas, Yaalon calificó a Kerry de obsesivo y mesiánico, en declaraciones al diario Yediot Ahronot. Lo único que nos puede salvar es que John Kerry gane el Premio Nobel y nos deje ser, comentó Yaalon.

El ministro israelí criticó un proyecto de seguridad para el Valle del Jordán presentado por Kerry en las conversaciones israelí-palestinas. Su plan no vale ni el papel en el cual fue escrito. No garantiza ni la seguridad ni la paz, aseveró.

Yaalon intentó calmar los ánimos al publicar hoy un comunicado en el cual se refiere a Estados Unidos como el aliado más importante de Israel, aunque no desmintió las declaraciones que se le atribuyeron.

No hubo intención de ofender

Aseguró que no tenía intención de ofender al secretario de Estado, y agregó que apreciaba los múltiples esfuerzos de Kerry por la paz.

Los comentarios del ministro de Defensa, si son confirmados, son ofensivos e inapropiados, especialmente a la luz de todo lo que Estados Unidos hace para respaldar las necesidades de seguridad de Israel, declaró la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, tras una visita de Kerry al Vaticano.

La Casa Blanca reaccionó poco después y señaló que los comentarios de Yaalon son ofensivos e inapropiados.

El secretario Kerry no ha parado de trabajar en busca de una paz segura para Israel, indicó el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney.

A veces hay divergencias con Estados Unidos, pero siempre conciernen al fondo (de los asuntos) y no a las personas, dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un discurso en el Parlamento.

El presidente Shimon Peres saludó el compromiso extraordinario del secretario de Estado en favor de la paz.