Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Armar y desarmar

Confusión, manipulación

Cuatro muertos

Videos de Mireles

Clase Política

Apatzingán: parte de guerra

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cruzada contra el Hambre y compra de votos

Elektra toma el control de Blockbuster

Cuando los templarios fueron al Senado

Bajo la Lupa

Fracasos del México neoliberal itamita: TLCAN, ALCA, PPP

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

El SAT y su cruzada

La legislación permisiva

Evasión institucional

De nuestras Jornadas

Río revuelto

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Michoacán: carencia de estrategias
L

as acciones del gobierno federal ante la crisis que vive Michoacán lejos de aportar un factor de estabilidad y certeza a la entidad y al país, han generado mayor incertidumbre en la opinión pública y volatilidad a la circunstancia de ese estado. En efecto, el despliegue de la Policía Federal en las zonas hasta ahora controladas por los grupos de autodefensa, anunciado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha sido recibido con escepticismo; el llamado a los mismos a que entreguen las armas fue rechazado por sus dirigentes y, para colmo, un operativo militar de desarme realizado en la localidad de Antúnez derivó en la muerte de al menos un civil a manos de un soldado.

El Correo Ilustrado

En memoria de Gelman

A

diós querido Juan. Vamos a extrañar tus versos, tus palabras implacables, tus lúcidos análisis del mundo. Y nunca vamos a olvidar tu lucha incansable. Porque no sólo buscaste a tu nieta Macarena hasta encontrarla, también nos escuchaste y nos diste voz a los hijos de desaparecidos, exiliados, asesinados y presos políticos. Siempre estarás con nosotros y seguirás siendo una de las más entrañables banderas.

Wikileaks en La Jornada/Acuerdo Transpacífico
El oculto objeto del deseo: negociaciones secretas sobre comercio y ambiente
Foto
La estatua de la Libertad. Estados Unidos se opone a ratificar el Protocolo de Kyoto Foto Ap
Costa Rica y el mito del país más feliz del mundo
L

uego que la New Eco­nomics Foundation (NEF) ubicó a Costa Rica en el primer lugar dentro de 149 países (Happy Planet Index, 2009), el inglés Nic Marks, su editor, visitó la nación centroamericana y allí manifestó estar muy emocionado en poder entender cómo se logró esto. Dijo Marks: ¿cómo hacer para que otros países emulen el ejemplo de Costa Rica?

Víctor M. Toledo
José Steinsleger
Francisco ante la refundación de los legionarios
E

spero equivocarme, pero los legionarios podrían perder una oportunidad única de refundarse o renovarse a fondo con un nuevo carisma religioso y un proyecto eclesial evangélico moderno. Es lo que está en juego en este capítulo general que se realiza en Roma. Los legionarios son la primera gran prueba para el papa Francisco, quien es el responsable último del rumbo que tome esta controvertida orden religiosa. Los legionarios tuvieron una notoria expansión bajo el pontificado de Juan Pablo II y la complicidad de su curia romana, que fue sobornada por los excesos repugnantes de Marcial Maciel, así como la condescendencia permisiva de su primer círculo. El capítulo general extraordinario que se inició el 8 de enero pasado está dominado por actores vinculados a Marcial Maciel. De los 61 delegados participantes, 42 fueron elegidos por los legionarios y 19 participan en virtud del cargo. El capítulo tiene dos objetivos principales: la elección de sus nuevos superiores y la aprobación de las nuevas constituciones. Dicho proceso deberá ser validado por el actual pontífice, Mario Bergoglio. Los hechos indican que habrá muchos cambios para que todo siga igual. Hay que recordar que el actual capítulo extraordinario de supuesta refundación es resultado de las conclusiones de una comisión que el papa Benedicto XVI encargó a cinco obispos en una investigación, conocida como visita apostólica, entre 2009 y 2010. Estos visitadores fueron Charles J. Chaput, Ricardo Watty Urquidi, Ricardo Ezzati, Giuseppe Versaldi y Ricardo Blázquez Pérez, quienes contactaron más de 120 comunidades legionarias en todo el mundo. En el comunicado oficial de la Santa Sede sobre la visita, mayo de 2011, se establece que hay “la necesidad de redefinir el carisma de la congregación de los legionarios de Cristo, preservando el núcleo verdadero, el de la militia Christi, que caracteriza la actividad apostólica y misionera de la Iglesia y que no se identifica con la búsqueda de la eficiencia a toda costa”. A partir de entonces el Vaticano interviene la congregación y Benedicto XVI nombra a un delegado suyo, Velasio de Paolis, quien era en ese momento presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, con lo que se aseguraba no sólo la transición, sino el análisis de una de las dimensiones más controvertidas de la legión: su imperio financiero.

Guerra en el trópico
E

s característico del mexicano su miedo al uso de ciertas palabras y a la verdad. Para los más de los políticos son inmanejables. Es imposible para ellos decir la verdad, sus circunstancias y consecuencias llamándole por su nombre. El peso flota, no se devalúa.

Bernardo Barranco V.
Jorge Carrillo Olea
Una, dos, tres estrategias
E

ste 2014 comenzó, tal como acabó el pasado 2013, con la difusión de varias estrategias diseñadas, a golpes de oportunidad difusiva, desde lo alto del poder. Sin duda, una predilección comunicativa del actual gobierno federal. Más allá de eso no se visualiza más que la continuidad del deterioro sociopolítico y económico o, en el peor de los escenarios, un cercano precipicio. Michoacán ha sido lugar privilegiado para algunas cuantas de tan esforzadas aventuras burocráticas. La banca, ya bien rescatada, no se pudo quedar sin una de ellas difundida con cuidadoso tacto. Secretarios del gabinete van y vienen presurosos y lanzan discursos terminales: el campo será productivo y autosuficiente, bajarán los intereses bancarios, habrá empleo bien remunerado, la paz retornará a todos los rincones de la patria. No hay por qué escatimar palabras de aliento, arguyen desde lo alto. Todo está al alcance de un discurso difundido por todos los medios que, en efecto, son muchos.

¿Es viable el capitalismo sin burbujas?
P

arece ser que la economía de Estados Unidos está atrapada en un proceso de estancamiento secular. Muchos economistas coinciden con este diagnóstico. Se pronostican por lo menos 15 años de lento crecimiento y alto desempleo. ¿Cómo se puede romper esa inercia?

Luis linares Zapata
Alejandro Nadal
Juan Gelman
L

a vida de Juan Gelman fue una lucha incesante contra el crimen de estado, la violencia, la injusticia. También resultó una batalla con el lenguaje, combate que le permitió hacer lo que nunca se había escrito ni se volverá a escribir.

Para Juan Gelman
J

uan, esperá un momento. ¿Quién te andaba apurando, si había todavía un poquito de tiempo? Sí, ya sé, pero es que aquí tengo un libro que te traje de Francia y aún no te entregué. Te lo manda una vieja amiga, Michèle Goldstein-Narváez. ¿La recuerdas? Es un libro de cartas, enviadas a inicios de los años 40 desde el ghetto de Varsovia, que los exiliados polacos en París recibían cada vez menos, cada vez menos. Se llama Esperamos siempre vuestras noticias, porque así terminaban las cartas entre los exiliados y los que habían quedado encerrados en el ghetto.

José Emilio Pacheco
Adolfo Gilly