Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por el envío del fruto al mercado estadunidense se perciben 900 millones de dólares

La violencia en Tierra Caliente pone en riesgo las exportaciones de aguacate

Los productores han sido extorsionados por grupos criminales que operan en la región

Foto
El control de la zona de Tierra Caliente está a cargo de las fuerzas de seguridad federalesFoto Agencia Esquema
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 14

La violencia generada por grupos criminales en Michoacán ha puesto en riesgo la exportación a Estados Unidos de miles de toneladas de aguacate Hass que se producen en municipios de Tierra Caliente de esa entidad, y que genera ingresos superiores a 900 millones de dólares por la venta al mercado estadunidense, que cubre más de 51 por ciento de la demanda de ese país, de acuerdo con cifras de las secretarías de Economía y Agicultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional informaron que el operativo que puso en marcha el gobierno federal en apoyo a las autoridades michoacanas también está encaminado a garantizar los cultivos de ese fruto, que anualmente son de más de 799 mil toneladas y que representan 85 por ciento de la producción nacional.

De igual manera, indicaron las fuentes consultadas, se tiene contemplado brindar apoyo a los productores de fresa, que en esa entidad cultivan anualmente 4 mil 900 hectáreas, las cuales generan más de 250 mil toneladas, superando a los estados de Baja California y Guanajuato, segundo y tercer sitios en producción nacional de esta fruta.

La zona de Tierra Caliente, en donde se localizan varios de los municipios productores de aguacate y fresa, ha visto afectados sus procesos de cultivo y producción, ya que los propietarios de las fincas han sido extorsionados por grupos criminales, como los Caballeros templarios y el cártel Jalisco Nueva Generación, que se disputan el control de la zona, lo cual ha generado también el surgimiento de grupos de autodefensa y confrontaciones entre grupos armados y diversas autoridades.

En el caso del aguacate hass, México ocupa el primer lugar a escala mundial en cultivo, con 121 mil hectáreas cosechadas anualmente, superando a Chile, Indonesia, Estados Unidos y Colombia.

Abasto extra

México produce más de un millón 231 mil toneladas anuales, que es suficiente para abastecer el consumo interno, y se tiene además un porcentaje de excedente para exportar, cercano a las 400 mil toneladas, indica la monografía del sector aguacatero en México, elaborada en febrero de 2012.

De las 28 entidades que cultivan este producto, Michoacán es la principal, con 950 mil toneladas al año, que representa 85 por ciento de la producción nacional.

En la entidad 20 municipios destinan en total 85 mil hectáreas al cultivo del aguacate Hass, y 80 por ciento de la producción se concentra en Uruapan, Ziracuaretiro, Tancítaro, Peribán, Ario de Rosales, Tacámbaro, Nuevo Parangaricutiro y Salvador Escalante.

El riesgo que existe para la exportación del producto en los próximos meses se debe a que funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos tienen que certificar que no exista riesgo de alguna plaga y además se debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-066-FITO-2002, que establece las especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate, pero por la inseguridad esto no es posible.

Por lo que se refiere a la producción de fresa, su cultivo genera más de 40 mil empleos, 17 de mil de ellos permanentes.

La fresa michoacana se exporta a Canadá, Japón, España, Inglaterra, Estados Unidos, Holanda Belice, Chile y Brasil.