Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son cerca de 100 escuelas cerradas; 20 mil alumnos afectados

En la zona de conflicto autoridades educativas decretan suspensión de clases
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 14

Debido a los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, autodefensas y elementos de las fuerzas de seguridad federales, al menos 20 mil estudiantes de prescolar a bachillerato en la comunidad de Parácuaro y en la cabecera municipal de Apatzingán suspendieron clases desde el pasado miércoles.

En entrevista, Jesús Sierra Arias, secretario de Educación de Michoacán, reconoció que son cerca de 100 las escuelas que permanecen cerradas, y aseguró que hoy se evaluará si existen las condiciones para un regreso a las aulas, tras la llegada de elementos de seguridad federales.

Agregó que ante el contexto de violencia que afecta a esa región del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades locales del sector emitieron una circular donde se establece un protocolo el cual señala que si los directores consideran que puede haber algún riesgo, alguna inseguridad para el personal y los alumnos, están en absoluta libertad de decretar la suspensión de clases.

Pese a las condiciones de inseguridad en la región, el funcionario estatal afirmó que los grupos de autodefensa han respetado los centros educativos y no se ha presentado ningún incidente de violencia en los centros escolares.

Foto
El gobierno advierte que los guardias podrán vigilar, pero sin armasFoto Ap

“Suspendemos las clases –dijo– para dar certeza a los padres de familia en el momento de trasladarse a las escuela por la mañana o al salir del plantel por la tarde, que es cuando se puede tener un riesgo.

La zona de riesgo

Luego de participar en el anuncio de los foros para la revisión del modelo educativo, convocados por la SEP, insistió en que las condiciones de inseguridad se dan principalmente a las afueras de los municipios, no en la cabeceras, sino en sus accesos.

Sin embargo, añadió, el temor de un padre de familia es suficiente para que el hijo quede resguardado y la autoridad educativa debe facilitar que no haya una contabilidad negativa y por eso se declara la suspensión de clases.

En tanto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, apuntó que la dependencia emite, junto con los gobiernos estatales, las alertas para prevenir de la violencia a los alumnos, y esto se hace en cada estado, concluyó.