El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Al poeta argentino fallecido

J

uan Gelman:

Gracias por tu lucha, por tu búsqueda/ por tu feliz encuentro, por tu nieta.

Aun a la distancia entre México y Argentina y Uruguay,/ a la distancia de los 70 y los actuales,/ a la distancia que pensaron los hacedores de tortura,/ de genocidios y de desapariciones de personas,/ tuvimos el gusto y fortuna de tu cercanía en este maltratado país.

Gracias por tus letras, por tu poesía,/ por tus estrellas de oro y la Luna en la boca.

Sara H. de Ramírez Duarte

Cuestiona pagos al IPN por la tesorería federal

La falta de confianza del Poder Ejecutivo Federal en la administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha conducido a que el personal académico y de apoyo a la educación seamos pagados por la Tesorería de la Federación. ¿No es más óptimo repudiarla que perjudicar a toda la comunidad politécnica? Ello, a pesar del addendum en la ley de la malhadada reforma educativa.

Hay más preguntas que respuestas en los ambientes del IPN. ¿Eliminará la tesorería las becas Edd, Edi y Sibe? ¿Eliminará el finiquito por concepto de retiro? ¿Eliminará el bono de fin de año a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores? ¿Eliminará las prestaciones logradas, como apoyos a pasaje y otros? ¿Eliminará la prima por antigüedad? ¿Con quién negociar los aumentos salariales?

También: ¿apoyará la tesorería los financiamientos a los proyectos de investigación?

El Congreso otorga cada año presupuesto al IPN, ¿lo respetará la tesorería? Más importante: ¿cómo afectará a nuestros estudiantes y a la calidad de su formación tal transición del IPN a la tesorería? Un ejemplo: un grupo de estudiantes me plantearon como propósito de vida formular modelos matemáticos de derivados, opciones y de riesgos, mucho más elaborados que los de Wall Street, Harvard, Yale, MIT y otros –que tanto agradan a nuestros neoliberales–, intención que apoyé desde noviembre, no obstante mi propio riesgo personal y emocional.

¿Nos considera el Poder Ejecutivo a los académicos del IPN simples profesores de primaria, secundaria o Conalep? Son más preguntas que respuestas: la respuesta oficial es y ha sido el silencio.

Rubén Mares Gallardo

Piden a la ALDF recursos para escuela en Benito Juárez

Diputados locales, integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: por medio de la presente, el consejo escolar de participación social de la secundaria diurna 51 Carlos Benítez Delorme, de la colonia Niños Héroes de Chapultepec, en la delegación Benito Juárez, hacemos un llamado a los diputados del Distrito Federal que asignaron 161 millones de pesos adicionales al presupuesto de la delegación para este 2014, cifra que aún no se ha especificado en que se gastará y de la cual pedimos sean asignados recursos suficientes para la reconstrucción de dicha escuela.

Durante el ejercicio fiscal 2013 las autoridades delegacionales le asignaron, según informe presentado ante ese órgano legislativo, tan sólo 722 pesos del Pime, aun cuando las condiciones del plantel son deplorables, situación de la que ha dado cuenta este medio de comunicación en diversas notas, como la de Rocío González el pasado 7 de septiembre: estudian 600 estudiantes en salones provisionales, que si soplas se caen, lo que se confirma con el dictamen que presentó el 26 de noviembre de 2013 el Instituto Local de Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal.

Señores diputados, los invitamos a que ratifiquen su compromiso con los niños de esta ciudad, garantizando su derecho humano a la educación de calidad.

Tania Libertad Argumedo Chávez, secretaria técnica del consejo

Desean pronta recuperación a Superbarrio

El compañero Raúl Bautista, Superbarrio, se encuentra hospitalizado y delicado de salud.

Quienes hemos compartido luchas y experiencias en el movimiento urbano popular del Distrito Federal le deseamos una pronta recuperación y nos solidarizamos con su familia.

Jaime Rello, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez)

Solicitan impedir bases de peseros en Periférico

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF: por este medio le hacemos una súplica para que dé, con carácter de urgente, instrucciones a quien corresponda para solucionar el problema que vivimos miles de automovilistas que circulamos por la lateral del Periférico en el tramo de sur a norte, de Ejercito Nacional a Legaria (frente a la Secretaría de la Defensa), donde el transporte público hace base, provocando a diario severos embotellamientos que sufrimos los que por ahí circulamos.

No es posible que estemos en manos de los acarreadores de pasaje en contubernio con las patrullas de tránsito.

Esta es una súplica para hacer cumplir el Reglamento de Tránsito.

Carlos Gutiérrez Pichardo

Invitaciones

Presentación del libro Y de quién es México

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC invita a la presentación del libro: Y de quién es México, de Porfirio Martínez González.

Comentarán: José Reveles, José Alfonso Bouzas y Lauro Jonathan Sol Orea; moderará Andrea Fernández. La cita es este jueves 16 de enero a las 18 horas en Viena 34, colonia del Carmen, Coyoacán. Informes a los teléfonos 5554 8278 y 5659 0894.

María Teresa Juárez de Castillo, presidenta de la fundación Heberto Castillo

Asamblea de afectados ambientales del Edomex

Vecinos de San Bartolo Cuautlalpan, la Comisión Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos del Magisterio Nacional, la Asociación y Preservación de Ganado Mexicano e integrantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales convocan a la junta informativa sobre el cementerio nuclear de Temascalapa, estado de México, que se llevará a cabo este jueves 16 de enero a las 18 horas en el kiosco de San Bartolo Cuautlalpan, Zumpango, estado de México. Entrada gratuita.

Juan Antonio Medina Austria, Integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales de la Universidad Nacional Autónoma de México