Economía
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El estado se distingue en la producción de alimentos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 26

En los valles de tierra caliente de Michoacán, el limón es el segundo producto de mayor valor después del aguacate; el año pasado se obtuvieron casi 475 mil toneladas con un valor superior a mil millones de pesos; también se distingue por la producción de otros cítricos y de mango, papaya y melón, dijo Antonio Guzmán Castañeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad.

Para fortalecer la producción de esos cultivos y de otros, así como para volver a tener un millón 900 mil cabezas de ganado bovino y evitar la venta de los vientres, Sagarpa impulsa un programa de apoyo de insumos para los agricultores, así como la entrega de fertilizantes y de semilla mejorada. También aplica programas para proyectos ganaderos y un barrido permanente para cuidar la sanidad de las cabezas de ganado.

Para este año se tiene proyectado instalar en el municipio de Apatzingán un rastro tipo inspección federal (TIF), así como plantas procesadoras de limón para evitar que los precios se desplomen al obtenerse buenas cosechas, y para mejorar los empaques del cítrico, abundó. En el caso de la papaya se tienen más de 3 mil hectáreas sembradas; de mango hay 20 mil, y en cítricos, 42 mil hectáreas.

Sostuvo que en los valles de tierra caliente no se ha paralizado la actividad productiva ni comercial, las agroindustrias siguen trabajando, y como ejemplo especificó que de aguacate Hass se espera una producción de un millón 300 mil toneladas y colocar en el mercado externo 650 mil toneladas. Los productores confían en reponerse de las pérdidas que tuvieron en 2013, cuando los precios bajaron 20 por ciento.

Destacó que Michoacán ocupa el primer lugar en la producción de aguacate Hass, fresa, guayaba y lenteja, y está entre los primeros diez sitios en la de sorgo, maíz, toronja, durazno, melón y carne de bovino. Tiene el primer lugar en el valor de la producción agropecuaria, con 42 mil millones de pesos, así como en agroexportaciones de productos en fresco.

A manera de ejemplo del esfuerzo de los agricultores, expuso que cuatro de cada cinco fresas se producen en Michoacán y Baja California, de manera que ambos estados recaban 86 de cada 100 pesos del valor de la producción, que se exporta principalmente a Canadá, Estados Unidos, Perú, China y Japón. Michoacán, indicó, genera más de la mitad del volumen y del valor de la producción.

De los 4.4 millones de personas que habitan en el estado, poco más de 400 mil se ocupan en la agricultura; 18 mil en la ganadería y 91 mil en la industria alimentaria.